Los países que conforman el pacto de defensa interamericano (Tiar) decidieron este lunes por 16 votos a favor activar el tratado con el objetivo de “actuar colectivamente” en la situación de Venezuela, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes
Los países que conforman el pacto de defensa interamericano (Tiar) decidieron este lunes por 16 votos a favor activar el tratado con el objetivo de “actuar colectivamente” en la situación de Venezuela, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes.
“Me permito informar que en la reunión de consulta de ministros de relaciones, actuando como Órgano de Consulta del Tiar, se discutió la resolución y, puesta a consideración esta resolución, fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia”, dijo a la prensa el Canciller.
De igual forma acordaron una próxima reunión en dos meses para evaluar las posibles medidas previstas en el artículo 8 del Tiar que involucra interrupción de relaciones bilaterales en materia económica o de comunicaciones; retiro de jefes de misión o ruptura de relaciones diplomáticas y el empleo de la fuerza armada.
Resolución en detallle
Con la activación de este tratado, la Administración de Juan Guaidó logra cristalizar las primeras acciones del Tiar contra el gobierno de Nicolás Maduro con el fin de aumentar la presión internacional para lograr el “cese de la usurpación”.
La primera resolución del Tiar sobre Venezuela declara que la Administración de Maduro participa en el tráfico de drogas, lavado de dinero, terrorismo, corrupción y violación de derechos humanos. Asimismo lo señala de convertir el territorio venezolano en refugio de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales.
Cancilleres de la OEA aseguraron que el régimen de Maduro es una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente, es por ello que decidieron tomar esta serie de acciones:
– Países elaborarán listado común de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro relacionados con narcotráfico, terrorismo, violaciones de DDHH y corrupción.
– Congelarán cuentas y propiedades en territorio de los Estados partes del Tiar.
– Se creará un equipo operacional de inteligencia financiera y seguridad pública para acciones judiciales y policiales.
– Se acordó utilizar todas las medidas disponibles para investigar, sancionar, perseguir, extraditar y capturas a funcionarios de la dictadura.
{twitter}https://twitter.com/OEA_oficial/status/1176258662031118336{/twitter}