Su
La continuidad, evaluación, innovación y la gestión tecnológica son baluartes que caracterizan al equipo de la Comisión Prueba LUZ, que el 6 de junio, cumplió 20 años de servicio para miles de jóvenes ávidos de una orientación vocacional que les permita tomar una decisión crucial en sus vidas: elegir una carrera universitaria.
¿Cómo cuantificar o cualificar una labor tan importante? Con este instrumento de exploración vocacional no solo contribuimos con bases científicas, a los bachilleres a conocer su perfil vocacional; desde 1993 se ayuda a contrarrestar los altos porcentajes de solicitudes de cambio o de deserción estudiantiles, que para esa fecha, en diversas escuelas de LUZ, se registraban cifras alarmantes, traduciéndose en pérdidas de recursos para el Estado venezolano.
Así es como desde 1996, más de 550 mil jóvenes de distintos estados del país que quieren estudiar en la Universidad del Zulia, han utilizado esta herramienta que les muestra las carreras de nuestra institución -y otras del país- más ajustadas a su perfil vocacional, facilitando su elección.
Pero el aporte de la Prueba LUZ, no solo se limita a la jurisdicción de nuestra centenaria Alma Máter. Su cronología evolutiva ha dejado grandes enseñanzas en cuanto a los procedimientos, instrumentos y programas que son referencia en el país, sirviendo como modelo en la creación de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional OPSU.
Desde la Secretaría, asumimos con convicción el reto de migrar un proceso que involucra a decenas de miles de estudiantes cada año, desde un formato manual a uno digital y automático, ubicuo y sencillo, que rompe paradigmas, barreras de tiempo y espacio, para estar a la altura de una población estudiantil cada vez más acostumbrada al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Veinte años parecen muy poco, si analizamos el legado científico y social del diseño de un estudio de exploración vocacional de esta magnitud, que en 2016 evolucionó para ser presentado vía Internet en su totalidad, alcanzando la cifra de 26 mil usuarios hasta la fecha.
La celebración de este nuevo aniversario nos llena de profunda satisfacción y nos anima a trazar nuevos rumbos, que nos mantenga como una universidad líder en innovación tecnológica y orientación estudiantil.