
El
Días van y días vienen en la temporada de Grandes Ligas, pero Luis Valbuena no deja de evidenciar su creciente poder con el madero. El lunes, y por primera vez en su carrera de ocho años, el zuliano llegó a 20 jonrones en la campaña y quiere seguir sacando pelotas con los Astros de Houston.
“Estoy muy contento por todo esto. Se está viendo el trabajo que vengo haciendo desde el año pasado”, dijo el slugger, quien pasó 23 duelos sin dar cuadrangular, a La Verdad por vía telefónica. “Así como di muchos seguidos, puedo volverlo a hacer. Si ya salió el primero después de tantos juegos, hay que seguir haciendo lo que hago”.
El Minute Maid Park, estadio de los “siderales”, beneficia notablemente al nativo de Caja Seca. En ese escenario, suma 13 vuelacercas en 47 encuentros, contra siete que registra en 44 compromisos en la carretera.
“La bola viaja en Houston, es un buen parque para bateadores, pero he dado jonrones afuera también, no solo ahí”, explicó Valbuena, quien celebrará 30 años de edad el 30 de noviembre. “Cada vez que voy al home, no trato de dar jonrón, sino de conectar bien la pelota”.
Así destroza la bola
Todo bateador tiene zonas fuertes y débiles, monstruosos números ante unos pitcheos y no tan buenos ante otros. En el caso del infielder, líder de su equipo en bambinazos, no perdona envíos del medio hacia afuera, muestra de ello es que 14 de sus batazos de larga distancia llegaron ante envíos ubicados en esa zona.
La recta es el lanzamiento que más veces ha sacado en lo que va de zafra (10). También ha visto sinkers (2), cambios (2), sliders (2), cutters (2), curvas (1) y splitters (1). Su slugging global es de .421 y es el tercera base con la tercera mayor cantidad de estacazos de vuelta completa en la Liga Americana, por debajo de Josh Donaldson (29) y Manny Machado (23).
Pese a que su promedio total al bate está casi en la Línea Mendoza (.209), Valbuena vive un repunte ofensivo desde el Juego de Estrellas. En la segunda mitad, liga para .265 y su porcentaje de embasado está en .321, números considerablemente superiores a los de la primera parte de la temporada: .199 de average y .285 de OBP.
Sueño posible
Antes de llegar a Houston, el poderoso zurdo pasó por Marineros de Seattle, Indios de Cleveland y Cachorros de Chicago. Nunca fue a la anhelada postemporada. Ahora, con los Astros en la punta del Oeste, está más cerca que nunca de jugar pelota en octubre.
“Es un gran sueño estar en postemporada y en una Serie Mundial, que es donde todos quieren estar. Voy a dar lo mejor de mí siempre que esté en el lineup para lograr eso, cada vez que salgo al terreno doy no solo el 100 por ciento, sino el 150 por ciento”, siguió Valbuena.
Su conjunto luce embalado a una meta que no alcanza desde 2005: los playoffs. Tiene récord de 61-49, sin contar la jornada de ayer, y goza de 2.5 juegos de ventaja sobre los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.
“Nosotros estamos felices, este es un tremendo grupo lleno de jóvenes con mucho talento. Somos unidos y de eso se trata, porque es un beneficio para nosotros; no es que anda uno por aquí y otro por allá. Hay que divertirnos, relajarnos y jugar pelota”.