Los
Al menos 36 personas murieron y tres resultaron heridas hoy cuando un avión de transporte militar se estrelló contra un hotel y una vivienda en una zona residencial de la ciudad indonesia de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte.
Los cadáveres, difíciles de identificar porque quedaron en muy mal estado, fueron trasladados hasta el Hospital Adam Malik, situado a unos tres kilómetros del lugar del accidente.
El centro sanitario además recibió tres heridos: una mujer y dos obreros, de acuerdo con las declaraciones del indonesio Khairul, del servicio de relaciones públicas de Adam Malik, al medio digital local Detik.
El número de víctimas no está cerrado porque sigue sin aclararse cuántas personas viajaban a bordo del Hércules C-130, en servicio desde 1964, y cuántas se encontraban en el hotel y la vivienda donde se estrelló.
Las Fuerzas Armadas han informado de doce militares a bordo del aparato y han facilitado una lista encabezada por el piloto indonesio Sandy Permana, a quien siguen dos copilotos, un navegante (según la relación oficial) y ocho técnicos.
No obstante, el gobernador de Sumatra del Norte, Gatot Pujonugroho, indicó que “se estima que viajaban más de 50 personas en el avión”.
El portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Dwi Badarmanto, explicó que el Hércules llevaba a cabo una misión de transporte de personal y logística de unas bases a otras, según el diario Kompas.
Los medios locales informan de que el aparato despegó de Yakarta con 110 personas a bordo y paró en Pekanbaru, capital de la provincia de Riau, en Sumatra, donde se bajaron 20.
A continuación, voló hasta Medan y en esa capital provincial de más de dos millones de habitantes se apearon 30 personas.
El Hércules volvió a despegar de la base aérea Angkatan Udara Suwondo, antes conocida como aeropuerto internacional Polonia, con destino una isla indonesia en el mar de China Meridional.
Cuando el avión aún ascendía sobre una zona residencial de Medan, el piloto pidió a la torre de control permiso para regresar por un problema, el aparato giró y a continuación se precipitó sobre una vivienda y el hotel Berastapi.
El siniestro sucedió sobre las 11.30 hora local (04.30 GMT), según testigos citados por el diario The Jakarta Post, unos dos minutos después de despegar, de acuerdo con un portavoz militar.
Imágenes de la televisión indonesia mostraron un ala del hotel de tres plantas destruida, un coche calcinado y un espeso humo negro brotando del edificio mientras los servicios de bomberos trataban de controlar las llamas con mangueras de agua.
El gobernador de la provincia ordenó a todo el personal del gobierno municipal cooperar en las operaciones, mientras cientos de residentes acudieron a la zona del accidente, hasta el perímetro montado por policías con la boca y nariz cubiertas para protegerse del humo.
El jefe de la Fuerza Aérea, Agus Priatna, opinó que el avión, construido en Estados Unidos en 1964, pudo sufrir un “problema mecánico”.
El diputado y comandante general en el retiro, Tubagus Hasanuddin, fue más lejos y dijo que aeronaves construidas en 1964 ya casi no están en servicio, y consideró que esta en concreto debería haber sido reemplazada.
Tubagus recordó al Gobierno de Joko Widodo, ganador de las elecciones presidenciales del año pasado, su promesa de aumentar el presupuesto de defensa del 1,5 por ciento actual al 3 por ciento.
En septiembre de 2005, 143 personas murieron cuando un Boeing 737 de la aerolínea Mandala Airlines se estrelló en una zona residencial de Medan poco después de despegar.