Buscan convertir 5 de Julio de cementerio comercial en zona rosa

(Foto: Cortesu00eda)

Las construcciones tendrán rebajas del 50 % en el impuesto de inmuebles urbanos, 35 % en el impuesto a las actividades económicas, y los negocios que se vayan a desarrollar en dichas edificaciones tendrán 50% de descuento en todas las tasas administrativas que genere la permisología de la edificación a emprender

La reingeniería del progreso en Maracaibo ha llevado a funcionarios municipales, comerciantes e inversionistas a convertirse en verdaderos “aprendices de brujo”.

Juntos, combinan recursos, propuestas y conocimientos en un enorme caldero legislativo, mientras invocan sus poderes políticos y económicos en un conjuro de alquimia fiscal, para transformar en oro el pesado lastre que la recesión ha impuesto sobre el bulevar 5 de Julio, el principal eje urbano de la ciudad.

Ada Raffalli, presidenta de la Comisión de Arquitectura y Urbanismo del Concejo Municipal de Maracaibo, cuenta que desde hace tiempo vienen trabajando junto a la Cámara de Comercio, en un proyecto de ciudad que ha dado origen a tres ordenanzas municipales, que buscan rehabilitar la calle 77 como músculo financiero de la capital zuliana.

La concejal explica que un estudio ordenado por el cabildo determinó que el una vez pujante corredor vial, había comenzado a decaer desde el punto de vista urbanístico, hasta convertirse en un “cementerio de locales comerciales”.

Esto llevó en 2014 a aprobar la Ordenanza de Incentivos Fiscales de 5 de Julio, para promover la inversión en un área que va desde la intersección con la avenida El Milagro hasta el Cuartel Libertador.

Esteroides para la inversión

“Todos los propietarios, arrendatarios y usufructuarios de parcelas, terrenos o edificaciones ubicadas en esa poligonal, que procedan a la construcción y desarrollo de nuevos centros comerciales, equipamientos urbanos, intervenciones o remodelaciones, gozarán de rebajas en el pago de impuestos municipales” explica la especialista en urbanismo.

Raffalli detalla que esas rebajas aplican para nuevas edificaciones, construcciones de nuevos centros comerciales, equipamientos urbanos de edificaciones y estacionamientos, ya que se detectó que este último, es uno de los eslabones más débiles de la cadena comercial en 5 de Julio, por cuanto su ausencia desincentiva la presencia de consumidores.

Para leer este artículo completo en www.tureporte.com haga click acá 

 

Visited 5 times, 1 visit(s) today