En
El discurso del gobierno de Maduro para rechazar las pretensiones de Guyana sobre el territorio Esequibo en el que ese país otorgó concesiones para la exploración y explotación petrolera a la empresa Exxon Mobil, pareciera sacado del libreto y formato de los escritos modelos pronunciados por Fidel Castro en los años iniciales de la revolución cubana, al utilizar los mismos argumentos para insultar a todo lo que significara imperialismo. En todo el proceso histórico de la reclamación hecha por Venezuela sobre nuestros derechos en el Esequibo, no ha habido un gobierno más entreguista que el de Chávez y Maduro. Nunca hicieron valer esos derechos que legítimamente nos asisten como nación. Jamás fijaron posición frente a las pretensiones guyanesas para extender su mar territorial a expensas del nuestro. Convinieron con el gobierno guyanés todo tipo de acuerdos y apoyo para la política exterior chavista, creyendo que aquel Gobierno archivaría sus propósitos de quedarse con el territorio en disputa, reclamación que quedó congelada por el referéndum de 1966 obtenido por el gobierno venezolano de Raúl Leoni, el que preservaba nuestros derechos.
En todos estos años, el gobierno chavista ha sido el mejor aliado de Guyana. El discurso guerrerista de Chávez y Maduro contra Inglaterra y Estados Unidos les hizo olvidar que Guyana forma parte de la comunidad de países que están bajo la tutela politica, económica y militar del Reino Unido y en consecuencia es aliado de Estados Unidos. La desastrosa gestión de Maduro ha provocado el rechazo del más del 80 por ciento de los venezolanos y ante la inevitable elección parlamentaria de este año, en la que todo indica que perderán la AN y no teniendo nada que ofrecerle al pueblo, está apelando al discurso patriotero cargado de expresiones refritas a las que nadie en el exterior les presta atención.
Con su silencio cómplice permitieron que Guyana consolidara sus pretensiones. Era más importante tener supuestamente amarrados votos en la ONU, OEA y la comunidad de países caribeños, olvidando respecto de estos que esos pequeños países son liderados por Guyana y los orígenes históricos de todos vienen del colonialismo inglés, holandés, francés y de Estados Unidos. ¿Entonces de qué se quejan? El discurso madurista no servirá para promover una guerra contra esa comunidad ni para ganar las elecciones parlamentarias.