En
Erradicar los elevados índices de inseguridad en el estado Zulia y toda Venezuela mediante el empoderamiento de las comunidades es lo que propone Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional por Zulia.
En una reunión con los habitantes de la parroquia Olegario Villalobos del municipio Maracaibo, el parlamentario indicó que en el alarmante contexto de criminalidad que se vive en el país existe un índice de impunidad de 95 de cada 100 delitos que no son castigados.
“Si matas a alguien y puedes estar tranquilamente por las calles sin represalias en tu contra, es la misma sociedad la que te estimula para que sigas en esas actividades. Es fundamental que haya sanciones a todas las faltas que se cometen. Si se comete una infracción se debe tener una sanción proporcional a la falta que se comete”, expresó Guanipa.
El diputado plantea una solución concreta al flagelo de la inseguridad; establecer comités de vecinos que denuncien los casos de delitos y hacer llegar esa información a los dirigentes políticos parroquiales para informar mediante labores de “inteligencia” a los cuerpos de seguridad locales.
“Hay casos exitosos a nivel mundial en los que se aplicó esta medida. En Guayaquil, Quito y Bogotá ha funcionado”, aseguró el dirigente político.
Mantener contacto con policías honestos de los distintos cuerpos de seguridad y que haya una actuación policial de manera mancomunada es otra de las propuestas de Guanipa. “Aún hay funcionarios de policía honestos gracias a los trabajos de inteligencia en las comunidades. Nuestro objetivo es conversar con los vecinos”, expresó.
Ante la inacción del Estado, como lo asegura el activista, los comités vecinales de inteligencia deben activarse para lograr soluciones sostenibles que ayuden a disminuir la delincuencia.