viernes, noviembre 1, 2024
InicioMundoMuere en Mede...

Muere en Medellín la senadora Piedad Córdoba a sus 68 años

-

Se reveló que el motivo de la muerte fue un infarto y que llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores en Medellín. Tuvo participación en los procesos de liberación de secuestrados por la Farc y una controversial relación con Hugo Chávez y Nicolás Maduro

La senadora colombiana Piedad Córdoba, miembro del Pacto Histórico, falleció a causa de un infarto este sábado 20 de enero.

La noticia fue confirmada por fuentes cercanas a la familia Córdoba a Semana. La congresista, quien cumpliría 68 años el próximo 25 de enero, llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores en Medellín.

En los días previos a su deceso, Piedad Córdoba estuvo hospitalizada en la Clínica del Rosario.

En los últimos meses, la senadora enfrentó un duro golpe con la captura y posterior extradición de su hermano Álvaro Córdoba a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, donde admitió su culpabilidad.

Durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), Piedad Córdoba ganó prominencia por su participación en los procesos de liberación de secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

Sin embargo, algunas víctimas, como Íngrid Betancourt, cuestionaron el manejo político de estas liberaciones, acusándola de haberle dado un manejo político al tener vínculos con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En el año 2007, Piedad Córdoba y Hugo Chávez compartían intereses políticos al buscar réditos a través de las liberaciones de secuestrados en Colombia.

La relación cercana entre ambos se deterioró con el tiempo, ya que Chávez buscaba mejorar su popularidad para el referendo constitucional que perdió, mientras que Córdoba aspiraba a la presidencia sin éxito.

El enfrentamiento con el gobierno de Uribe, que extraditó a líderes guerrilleros de las Farc a Estados Unidos, fue un periodo de tensiones y diferencias de opinión.

A pesar de la revelación de información a través de los computadores de alias Raúl Reyes, canciller de las Farc, muerto en un operativo militar en Ecuador en 2008, las pruebas no pudieron ser judicializadas debido a fallas procesales.

Esta falla llevó a que la justicia restaurara los derechos políticos de Piedad Córdoba y le otorgara una indemnización de 2.000 millones de pesos y tampoco se logró avanzar en una causa penal en su contra.

En ese momento, se supo que Piedad era conocida en las filas de las Farc con el alias de “Teodora”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido