Familiares de presos políticos cumplen 300 días de vigilia en el Rodeo I

Los parientes de los presos políticos se encuentran instalados en las afueras del centro de reclusión, ubicado en el estado Miranda, desde el 8 de enero, tras el anuncio de excarcelaciones que hizo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.

Foto: Red Social X

Familiares de presos políticos cumplieron este miércoles 4 de noviembre 300 días de permanencia ininterrumpida en un campamento a las afueras del centro de reclusión El Rodeo I, en el estado Miranda.

Los familiares se instalaron el 8 de enero, tras el anuncio de excarcelaciones que hizo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el chavista Jorge Rodríguez.

Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), desde entonces enfrentaron “incertidumbre”, “promesas incumplidas” y denuncias de violaciones de derechos humanos.

Los parientes llaman al sitio el “Campamento de la Dignidad”. Según la oenegé, más de cien familiares han pasado por él, entre carpas, vigilias y oraciones.

Clippve afirmó que la presión de los familiares permitió conquistar varios logros. Entre ellos, la excarcelación de “cerca de un centenar” de presos políticos de El Rodeo I y la recuperación de las visitas presenciales.

La organización no gubernamental sostuvo que algunos reclusos pasaron meses y hasta más de dos años sin abrazar a sus seres queridos. Los familiares también lograron que dejaran de ponerles capuchas negras a los reclusos al ingresar al penal.

El Clippve afirmó que las denuncias desde el campamento rompieron el aislamiento carcelario y dieron a conocer las condiciones de reclusión en la cárcel, señalada por graves violaciones de derechos humanos.

El campamento también es, según la oenegé, un lugar de memoria. Allí recuerdan a Carmen Navas, quien dedicó sus últimos días a exigir justicia por su hijo, Víctor Hugo Quero, fallecido bajo custodia del Estado.

Agregó que aún quedan presos políticos en el penal y que la lucha continúa “hasta que puedan volver a casa”.

La abogada Tamara Suju denunció el 3 de noviembre que unos 114 presos políticos en El Rodeo 1 consumen agua con sabor a gasolina y coliformes fecales. Según su denuncia, los directivos del penal se oponen a que los familiares lleven agua potable.

Fuente: Monitoreamos

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.