El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración este sábado en respuesta a la reciente ratificación de la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo de Venezuela, afín a la administración de Maduro.
En una breve nota de prensa, el Departamento mencionó que la ratificación de la inhabilitación va en contra de los compromisos asumidos por Maduro en el marco de los Acuerdos de Barbados de 2023, los cuales facilitaron el levantamiento parcial de las sanciones estadounidenses contra Venezuela.
“La decisión de descalificar a la ganadora de las elecciones democrática de la oposición María Corina Machado es inconsistente con el compromiso de Nicolás Maduro y sus representantes de organizar una elección presidencial competitiva en 2024”, señaló la declaración.
El Departamento de Estado destacó que la medida carece de elementos básicos, ya que Machado nunca recibió una copia de las acusaciones en su contra ni tuvo la oportunidad de responder a ellas, publicó NTN24.
“Esta decisión profundamente preocupante va en contra de los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales”, enfatizó.
Ante este panorama, Estados Unidos indicó que está revisando su política de sanciones hacia Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil.
El tribunal venezolano ratificó la tarde del viernes la prohibición a Machado de postularse a cargos de elección popular, un día después de que Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del régimen para el diálogo, asegurara que “de ninguna manera” Machado sería candidata a las presidenciales, a pesar de que su caso y el de otros políticos debían ser revisados por la Sala Electoral, como parte de los acuerdos de Barbados.
María Corina Machado se ha convertido en la opositora más popular y con más posibilidad de ganar en unas eventuales elecciones presidenciales programadas para este 2024.
The decision by Venezuela’s Supreme Tribunal of Justice to uphold disqualifications of @MariaCorinaYA and @hcapriles undermines a competitive presidential election. Based on this action and targeting of opposition and civil society, the U.S. is reviewing our sanctions policy.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) January 27, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.