El fiscal general, Tarek William Saab, negó este miércoles 14 de febrero que, en el caso de la detención de Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos, se haya producido una desaparición forzosa, ya que a la también presidenta de la oenegé Control Ciudadano se le había girado una orden de aprehensión y se realizó una audiencia de presentación.
Saab aclaró que una “desaparición forzada es el secuestro de una persona que no aparece como detenida, que no es presentada en un tribunal y termina desaparecida porque la asesinan”. Condenó que este tipo de hechos ocurrieron antes de 1999.
Indicó que la también abogada “fue presentada en los lapsos legales correspondientes” el día 12 de febrero. La activista fue detenida el día 9 de febrero, por lo que su presentación ocurrió 72 horas después y no 48 horas como dice la legislación.
El funcionario tildó como “un delito” decir que el caso de la presidenta de la referida oenegé es una desaparición forzosa. Señaló que en su audiencia de presentación estuvieron cinco personas más que “lamentablemente” estarían presuntamente implicados en la conspiración “Brazalete Blanco”.
Expresó que fue imputada por la supuesta comisión de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, además de otros delitos.
La máxima autoridad del Ministerio Público manifestó que el nombre de Rocío San Miguel sale “textualmente mencionada” en las órdenes de operaciones que el oficial detenido Anyelo Heredia menciona.
Subrayó que su misión era, supuestamente, “comunicar en tiempo real los avances” de tal conspiración y acotó que ella misma lo reconoció, al igual que “malpuso” a la Fuerza Armada Nacional en Europa y Estados Unidos.
Elementos probatorios
El fiscal general detalló que de las conversaciones telefónicas grabadas se extrajeron datos que no mencionó por estar el caso activo. Comentó sobre la existencia de documentos escritos a mano por ella y que estaban digitalizados en unos teléfonos y una laptop.
Explicó que el entorno de San Miguel fue detenido y luego excarcelado con medidas cautelares porque “intentaron ocultar elementos probatorios”, esto sobre los equipos electrónicos a los que hizo mención previamente y que las autoridades encontraron en Guárico.
Saab indicó que el oficial retirado Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, expareja de la activista, solicitó y acordó la medida de privación judicial preventiva de libertad por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación tergiversación de las desapariciones.
Ratificó que Rocío San Miguel está recluida en la sede del Sebin del Helicoide y De Canales Plaza, en la Dgcim. Adelantó que es probable que se produzcan más detenciones por el caso.
Fuente: Tal Cual.