sábado, noviembre 23, 2024
InicioDeportesDeportesGiuseppe Palm...

Giuseppe Palmisano es el nuevo presidente de la Superliga de Baloncesto

El actual presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional sustituye a José Enrique Guerrero como el mandamás del baloncesto profesional del país

-

Lo que era un secreto a voces ya es oficial. Giuseppe Palmisano, actual presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), fue anunciado este lunes 19 de febrero como el nuevo mandamás de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).

Cabe destacar que esta buena nueva se da apenas momentos después de que se oficializara la salida de José Enrique Guerrero, a poco menos de dos meses para el inicio de la temporada 2024.

No hay que dejar de mencionar que será la primera vez en la historia que el mayor ente rector de la LVBP pase a ejercer dichas funciones en su homónima del baloncesto.

Aunque, si bien es cierto que ejecutivos del baloncesto ya han incursionado en el béisbol, como es el caso de Alberto Díaz (gerente general) y Greivis Vásquez (miembro de la junta directiva) con Tiburones de La Guaira.

Con Giuseppe Palmisano, la LVBP ha tomado un impulso. Eso, considerando que su gestión arrancó en un momento de “vacas flacas” para el béisbol profesional venezolano.

Le tocó enfrentarse al veto de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac); primero a los ocho equipos y luego a Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua durante casi tres temporadas, además de la campaña en plena pandemia del covid-19, estableciendo burbujas en Caracas, Valencia, Maracay y Barquisimeto.

Debido a esas vicisitudes, la LVBP vio reducido su número de juegos por temporada. De 63 a 42 en la estación de la pandemia, luego a 49 y recuperándose poco a poco, pues las dos últimas fueron de 56.

En el ciclo Palmisano el fanático se ha involucrado más en el espectáculo, con la implementación del Fantasy (en sus modalidades diaria y semanal) y diversas estrategias comerciales para mejorar la experiencia de los aficionados en las distintas sedes, sobre todo con la presencia del Estadio Monumental a partir de la zafra 2023-2024, donde también la Liga se alineó con MLB al implementar el reloj de lanzamiento, las almohadillas más grandes y la prohibición de las formaciones especiales en el infield.

Sin embargo, el veto de la Ofac no fue lo único que enfrentó, pues durante sus primeros cuatro años de mandato ha lidiado igualmente con la ausencia de Bravos de Margarita de su sede natural en Porlamar.

La gestión Guerrero

José Enrique Guerrero estuvo durante dos años en el cargo del máximo circuito del deporte de las alturas en nuestro país.

Asumió la presidencia de la liga previo a lo que sería la primera temporada de la misma, con algunos puntos positivos durante su gestión y otros no tanto.

Su trabajo al frente de la SPB comenzó logrando la fusión entre los equipos participantes de la Superliga de Baloncesto y los de la histórica LPB. Incluyendo en este punto la unificación de las estadísticas históricas de la Liga Especial, la LPB y la Superliga.

Con el regreso de Panteras de Miranda en la SPB 2023, luego de la compra de la franquicia por Supersónicos, nueve de los 10 equipos de la LPB están activos en la SPB.

En este punto sobre la LPB, se puede incluir el regreso de Marinos de Oriente y que el histórico equipo asumiera un compromiso de pago ante el BAT de Fiba, por lo que pudo volver a inscribir jugadores y participar en el baloncesto profesional.

El tema de las “dos directivas” de Guaiqueríes de Margarita se pudo solucionar con ambas partes vendiendo a una nueva directiva.

De igual forma, el cambio de directiva en Gaiteros del Zulia, le cambió la cara a otra histórica franquicia que en los últimos años había presentado una complicada situación.

Por último, luego de años de diferencias entre la LPB y la FVB, en la SPB se logró una relación sana entre la liga y la Federación de Baloncesto.

Pasando del otro lado de la acera, la gestión de Guerrero tuvo varios aspectos negativos, encabezados por la cantidad de importados y los jugadores élites.

Es muy difícil poder justificar que equipos tuvieran hasta cinco importados en su roster, esto limitó sobre todo la oportunidad de que jugadores jóvenes pudieran ver minutos de calidad durante las dos ediciones de la SPB.

En ese sentido, la figura del jugador élite también fue otro desacierto. Los criterios para definir a los 15 jugadores quizás no fueron los más adecuados, criterios que no se aplicaron para la edición de 2023 y simplemente se dejó el mismo listado.

Las deudas de equipos con su personal fue un tema recurrente. En 2022 los jugadores y personal técnico de Taurinos de Aragua, decidieron no salir a jugar por esta situación, luego de dos forfeits el equipo fue descalificado.

En 2023 el primer partido de la serie de playoffs entre Cocodrilos de Caracas y Gigantes de Guayana fue una victoria para los saurios por incomparecencia de los colosos, por esa misma situación.

Mientras que hace días Heissler Guillent manifestó en días recientes que Guaros de Lara incumplió el contrato con él y todo el personal del equipo que fue subcampeón de la liga.

Fuente: Líder en Deportes.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 46 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido