viernes, octubre 4, 2024
InicioMundoMundoVenezolanos l...

Venezolanos lideran el mercado informal en La Parada

Mototaxistas y vendedores de frutas, de refrescos, de comida y de ropa de Venezuela constituyen, entre otros, más del 90 % de los comerciantes informales del barrio de Villa del Rosario, en Colombia

-

Adonde se voltee hay un venezolano inmerso en la economía informal en La Parada, barrio comercial de Villa del Rosario, en el Departamento Norte de Santander, en Colombia, a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar.

Muchos, durante su ruta migratoria, decidieron radicarse en ese convulso punto del vecino país. Otros, habitantes de frontera, han probado suerte laboral en una localidad que ofrece múltiples opciones. Cada quien elige.

A simple vista, hay mototaxistas, vendedores de frutas, de refrescos, de comida, de ropa, los que asesoran a viajeros y los que compran cabello. Más del 90 % de este grupo está conformado por venezolanos.

Laury Romero, venezolana, lleva nueve meses en La Parada. Es oriunda de Ciudad Bolívar. Empezó vendiendo arepas, luego pasó a la venta de café y desde hace cuatro meses vende frutas y gaseosa (refrescos).

“Mi mamá vive en San Cristóbal y tras un tiempo allá (cuatro años), decidimos venirnos a La Parada, pero ella se regresó; yo me quedé acá”, cuenta quien es madre de dos niños.

Escenarios fuertes

Aunque reconoce que el escenario es “un poquito fuerte”, asegura que ha encontrado fuentes de trabajo, “hay cómo trabajar” y “hago más” de lo que ganaba en Venezuela.

Sus hijos estudian en Colombia: al pequeño lo tiene en una guardería y el mayor está en un colegio de la zona. “Le han dado oportunidades”, resaltó al detallar que reside con sus pequeños en La Parada, donde paga semanalmente 70 mil pesos.

Laury Romero llega a su puesto de trabajo a las 6.00 de la mañana y se retira cerca de las 7.00 de la noche. Labora más de 12 horas.

“No me adentré más por el tema de mi mamá, ella es muy apegada a sus nietos y le costaría mucho separarse de ellos”, enfatizó.

La ciudadana acepta que la mayoría de vendedores informarles son venezolanos. Mantiene un trato cordial con todos y ha logrado hacer mayor amistad con los mototaxistas. “Por los momentos, sigo acá”, subrayó bajo un abrasador sol, típico de la frontera colombo-venezolana.

Fuente: La Nación

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 143 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido