Nuevos antecedentes se conocieron este domingo 21 de julio sobre la masacre ocurrida el pasado martes 16 en Lampa, en Chile, donde cinco extranjeros, entre ellos venezolanos, fueron asesinados a tiros en una fiesta que se realizaba en una parcela, masacre por la que el Juzgado de Garantía de Colina decretó prisión preventiva contra tres connacionales imputados.
Según informó La Tercera, entre las víctimas están Yehiklin Jiménez, un narcotraficante, y su pareja, María José Piñate.
A ellos se suman Bhelfhord Jiménez Molina, con antecedentes por porte de arma blanca; Jesús Rosendo Córdoba, con registros por microtráfico de drogas; y Johnnie Cortés Suárez.
El citado medio reporta un testimonio de un sujeto asistente a las fiestas que se realizan en Lampa, sector donde extranjeros suelen realizarlas con consumo de drogas.
De hecho, el fiscal del caso, Ernesto González, señaló que en la escena del crimen “se encontró que un 70 % de la evidencia era tusi y éxtasis”.
El mencionado sujeto señaló que el 90 % de los asistentes a dichos eventos pertenece al “Tren de Aragua” y que, precisamente, todo habría ocurrido por un problema entre Yehiklin Jiménez y dicho grupo.
Según La Tercera, el testimonio de dicho individuo aseguraba que “Yei” vendía droga. “Para vender drogas hay que pagar la ‘vacuna’”, dijo.
Se trata de pagos que exigen las células de la organización venezolana que controlan ciertos territorios, para así permitir dedicarse al narcotráfico y también a otras actividades comerciales, incluso lícitas.
“Yei no quería pagar para alinearse. Hace semanas que venía con problemas por esta situación. A las 11.00 de la mañana tuvieron unas palabras y se calmó. Pero luego vino la balacera”, agregó el sujeto, quien señaló que las otras víctimas fueron daño colateral.
Tres formalizados en prisión preventiva
El pasado sábado 20 se formalizó en el Juzgado de Garantía de Colina a los tres detenidos por este hecho, aunque ninguno está acusado por homicidio hasta el momento. Todos ellos quedaron en prisión preventiva.