viernes, noviembre 22, 2024

Reportan irregularidades en algunos centros de votación en el Zulia

En la Unidad Educativa Julio Árraga, en Machiques de Perijá, así como en la Unidad Educativa General Juan Antonio Paredes, en la urbanización Lago Azul, en Maracaibo, les estaban exigiendo a los electores introducir sus números de cédula de identidad en una aplicación por un teléfono supuestamente asignado por el CNE

-

Votantes reportan la mañana de este domingo 28 de julio diversas irregularidades en varios centros de votación para las elecciones presidenciales en los municipios Maracaibo, San Francisco y Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Los problemas iniciaron desde las 5.00 de la mañana cuando, por la ausencia o impuntualidad de algunos miembros de mesa, así como fallas en las máquinas, se retrasó la apertura, lo que ocasionó reclamos por parte de los electores que permanecían en la cola desde incluso la noche de este sábado 27.

En la Escuela Nacional Primaria Alonso Pacheco, en el sector Belloso, parroquia Bolívar, en Maracaibo, se presentó una incidencia con una de las máquinas de votación que sufrió una desconfiguración.

A las 7.00 de la mañana comenzó el proceso electoral con solo dos de las tres mesas. Personas discapacitadas y de la tercera edad se quejan de estar esperando desde hace varias horas sin poder ejercer su derecho. Afirman que “esto es un zaperoco”.

Juan Manuel Correa, coordinador del centro de votación, informó al Diario La Verdad que apenas a las 8.30 de la mañana fue que se solventó el problema con la máquina desconfigurada.

En la Escuela Nacional Primaria Alonso Pacheco, en Belloso, en Maracaibo, se presentó una incidencia con una de las máquinas de votación que sufrió una desconfiguración. Foto: José Nava

La Escuela Básica José Ortin Rodríguez, en la parroquia Cacique Mara, no había abierto porque las máquinas estaban descargadas.

También en la referida parroquia, en el Colegio Helímenas Áñez, aún no habían abierto las mesas, así como en la Escuela Básica Nacional Bolivariana Monseñor Francisco Antonio Granadillo, el sector Coquivacoa. Igualmente, en el Colegio Santa María, parroquia Cecilio Acosta.

En el municipio San Francisco también se reportan irregularidades. En la Escuela Bolivariana Eduardo Emiro Ferrer el proceso va muy lento. Según constató el Diario La Verdad, en la mesa 1 están asistiendo a los votantes que no son de la tercera edad ni discapacitados y solo están funcionando las mesas 1, 2 y 3.

Escaneo de cédulas

En la parroquia Libertad, en el municipio Machiques de Perijá, la coordinadora del Consejo Nacional Electoral detuvo el proceso en la Unidad Educativa Julio Árraga al exigirle a los electores introducir sus números de cédula de identidad en una aplicación por un teléfono supuestamente asignado por el ente comicial para verificar si aparecen en el sistema, lo que ha causado retraso en el proceso, porque no lo permiten, a pesar de la presencia del Plan República.

Esta misma irregularidad se presenta en la Unidad Educativa General Juan Antonio Paredes, en la urbanización Lago Azul, parroquia Manuel Dagnino, en Maracaibo donde una señora denunció que se le solicitó el mismo procedimiento con su cédula de identidad, a pesar de aparecer en el listado.

Normalidad en otros centros

Sin embargo, en muchos centros de votación en la entidad, el proceso abrió a la hora pautada o con retraso, pero todo fluye con normalidad, como en la Escuela Básica Estadal Presbítero Joaquín Piña, en la parroquia Bolívar, en Maracaibo. Allí, solo una máquina presentaba fallas para verificar los datos.

En la parroquia Cacique Mara, específicamente el centro de votación de la Escuela Neptalí Rincón, del Barrio San José, también en la capital zuliana, se observó una masiva participación de electores, quienes desde las 5.00 de la mañana comenzaron a llegar.

Una funcionaria militar que resguarda las instalaciones manifestó a Diario La Verdad a las 7.30 de la mañana que ha observado mucho civismo, no se han presentado problemas. “Pese a que la cola está larga, la gente ha esperado su turno tranquilamente”.

Otra característica que resaltó la funcionaria es la participación de adultos mayores y personas con discapacidad.  “Hemos visto llegar a muchos abuelos en silla de ruedas, andaderas, bastones y muletas. Ellos son quienes han dado el ejemplo en el transcurso de la mañana, esperamos que todo siga marchando como hasta ahora”, destacó.

El proceso de votación en este plantel es catalogado cívico, rápido y sencillo, “en comparación a otros eventos electorales, donde la intervención política radical se tomaba las atribuciones de ingresar a sus gente”, manifestó un miembro de mesa presente en este centro.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 243 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido