Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), defendió este sábado la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las críticas de la oposición y de actores internacionales.
Según Cabello, el CNE sigue los plazos establecidos por la legislación venezolana y no está obligado a apresurar la publicación de las actas del proceso electoral del 28 de julio bajo presión de opositores o medios de comunicación.
“El CNE no tiene que estar apurados por publicar las actas del proceso electoral 28J, por órdenes de Ravell ni de nadie, hay unos lapsos y el Pueblo de Venezuela, debe estar consciente que son 30 días el lapso para mostrar las actas, pero, aunque están apurados por conocer estos resultados, lo cierto es que a ustedes poco le interesa la votación porque su estrategia no era electoral”, aseguró en su programa “Con El Mazo Dando”.
La publicación de los resultados en la Gaceta Electoral debe realizarse 30 días después de la proclamación del ganador. Sin embargo, este plazo no aplica para la divulgación de las actas de escrutinio, que están en manos del Poder Electoral.
Según el artículo 146 de la ley vigente, la Junta Nacional Electoral debe completar el proceso de totalización de resultados en un plazo no mayor a 48 horas, lo cual venció el pasado martes 30 de julio.
Asimismo, el CNE aún no ha cumplido con otras auditorías esenciales post-comicios, como la de telecomunicaciones, que verificaría posibles ataques cibernéticos, y la verificación ciudadana fase II, según publicó La Patilla.
“Plan de conspiración”
Cabello acusó al excandidato presidencial Enrique Márquez de estar involucrado en una conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Enrique Márquez está metido hasta los tequeteque y ahora anda con Juan Barreto, imagínate tú, cargado de odio, anda con la basura de la política”, declaró.
Cabello descalificó la manifestación opositora de ayer, insinuando que la represión reportada por la disidencia era parte de una narrativa fabricada por la oposición, reseñó El Clarín.
“Lo de la represión, aunque es falsa, es parte de la narrativa de la oposición golpista,” dijo, y afirmó que la gente se fue de la marcha “deprimida porque ahí no había nadie”.
Cabello también criticó a la oposición por utilizar banderas de Venezuela en sus marchas y descalificó a sus líderes, acusándolos de ser “brutos con ideas”. En su intervención, insultó a González Urrutia, a quien catalogó de “rata” y “mala persona”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.