La organización no gubernamental Defiende Venezuela destacó en un documento las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el país luego del 28 de julio.
Destacaron las acciones del gobierno venezolano en respuesta a las protestas que surgieron tras el cuestionado resultado electoral emitido por el CNE y alertaron que las medidas represivas “buscan silenciar la disidencia, infundir miedo entre la población, restringiendo sus libertades fundamentales y derechos civiles”.
Destacaron que la violación “sistemática” de los derechos ha sido documentada por diversas organizaciones de derechos humanos “y ha generado condena internacional”.
En el texto compartido a esta redacción se detallan los derechos civiles y políticos que han sido vulnerados en el marco de la represión poselectoral.
Derecho a la manifestación pacífica
Denunciaron que la represión violenta de las protestas, que incluye el “uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad y grupos civiles armados”, viola el derecho fundamental a la protesta pacífica, garantizado en el artículo 68 de la Constitución-
Derecho a la libertad de expresión
Defiende Venezuela destacó que la censura de medios de comunicación, las agresiones a periodistas y las restricciones al trabajo periodístico atentan contra la libertad de expresión, lo cual es violatorio del artículo 57 y 58 de la Constitución: “Esta represión incluye detenciones arbitrarias de periodistas y el bloqueo de medios que intentan informar sobre la situación en el país”.
Agregan que la Corte IDH contempla que la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática: “Es indispensable para la formación de la opinión pública(…). Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.
Derecho a un juicio justo
A juicio de la ONG, los detenidos con posterioridad a las elecciones presidenciales del 28 de julio han sido privados de las garantías procesales básicas, incluyendo el acceso a abogados y una defensa adecuada.
“Los detenidos sufren abusos físicos y psicológicos que atentan contra su dignidad y bienestar. Esto es violatorio a lo dispuesto en el artículo 47 de la Constitución.
En uno de los casos documentados por Defiende Venezuela, se logró certificar que en Zona 7, Boleita, los detenidos eran llevados a calabozos extremadamente pequeños, sin acceso a ventilación ni luz solar, donde eran ingresadas varias personas. Para poder entrar todos, muchos debían quedar de pie”, explicaron.
Derecho a la libertad personal
Las detenciones arbitrarias y sin fundamentos claros, afirma Defiende Venezuela, violan lo dispuesto en el artículo 49 Constitucional.
“Las autoridades detienen a personas sin justificación legal. En varios casos identificados por la organización, las víctimas aseguran que aprehendieron a sus familiares en contextos distintos a las protestas, caminando por las calles o estaciones de autobuses. En conjunto, estas violaciones representan un ataque sistemático contra los derechos humanos en Venezuela, evidenciando una estrategia para mantener el control y suprimir cualquier forma de oposición”, detallan.
Fuente: Runrunes.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.