El apagón nacional ocurrido el 30 de agosto dejó a millones de venezolanos sin electricidad debido a que fallaron los equipos de protección de una línea de transmisión de 400 kilovoltios que fue impactada por un rayo, según informaron fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Los reportes de la estadal indican que la descarga atmosférica afectó la línea 400 Kv Guri-La Canoa y los sistemas de protección no lograron aislar el cortocircuito a tiempo, lo que resultó en la paralización de unidades de generación, líneas de transmisión y transformadores de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, responsable de cerca del 80 % de la energía del país.
Expertos consultados por El Pitazo señalaron que la magnitud del apagón no debió ocurrir, ya que el sistema eléctrico venezolano está diseñado para manejar este tipo de incidentes.
“Nunca debió ocurrir el apagón porque los sistemas de protección están ahí para evitar que eventos naturales afecten todo el sistema. Los interruptores y las protecciones de respaldo deben trabajar de forma coordinada y actuaron de manera errada porque no se le da el mantenimiento que requiere”, explicó el ingeniero José Aguilar, especialista en generación eléctrica.
Explicó que los dispositivos de protección hacen que la falla que se registre en una línea o en cualquier equipo eléctrico de la red se aísle y evite que se traspase a todo el sistema.
“Esto nos indica que estamos vulnerables ante cualquier evento porque no se atiende, actualiza ni se da mantenimiento a la infraestructura eléctrica del país, que cada vez está más deteriorada”, agregó.
Aguilar también desestimó la teoría del sabotaje, señalando que el gobierno del presidente Nicolás Maduro utiliza esta excusa para eludir su responsabilidad.
“La culpa reside en quién conduce, controla y militariza la red, porque está demostrado que no atiende oportunamente la infraestructura eléctrica del país”, aseveró.
Por su parte, Jesús Olivares, exvicepresidente de la extinta Electricidad de Caracas, coincidió en que la falta de mantenimiento en los equipos de protección fue la causa principal del apagón.
“En condiciones normales no hubiera pasado nada, simplemente se despeja la falla y ya. Todas esas líneas están diseñadas para protegerse de los rayos. Lo que ocurrió es por la falta de mantenimiento. Esas protecciones se le hace mantenimiento periódico, y con este apagón, queda en evidencia que no se hacen”, acotó Olivares.
El apagón dejó a millones de personas sin servicio eléctrico durante un período que varió de 12 a 20 horas, siendo el más prolongado desde 2019, lo que reavivó el temor entre los usuarios. La recuperación del servicio comenzó casi cinco horas después del incidente.
Fuente: El Pitazo.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.