El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordaron este viernes 6 de septiembre en Santo Domingo la situación política de Venezuela.
En una rueda de prensa, el mandatario dominicano dijo que ambos expresaron su preocupación por “la situación en Venezuela”. En ese punto, hicieron énfasis en la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
“Seguiremos apoyando las resoluciones de la OEA y abogamos por una respuesta hemisférica coordinada con la ONU”, expresó Abinader.
El gobernante señaló, además, que continuarán trabajando “con la comunidad internacional y los demás países para defender la democracia y el deseo de los venezolanos”.
“Decididos en ver a Venezuela en un rumbo democrático”
Blinken, por su parte, manifestó que les preocupa mucho “la trayectoria en Venezuela” tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que la voluntad de los venezolanos “no pudo haber quedado más clara”.
“Desafortunadamente, esta voluntad y sus votos no se reflejaron en lo que ha sucedido desde entonces. Poner a Venezuela en una trayectoria democrática es de suma importancia, primero que nada, para el pueblo venezolano”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.
Asimismo, el funcionario comentó que trabajan “muy de la mano” con varios países “preocupados porque saben que el futuro en Venezuela también les afecta”.
“Estamos decididos en ver a Venezuela en un rumbo democrático que refleje la voluntad de los venezolanos”, acotó.
En cuanto a la incautación del avión de Nicolás Maduro, Blinken advirtió que han dejado claro que van a implementar “sus sanciones”. “Si encontramos que se han violado, actuaremos y es lo que hemos venido haciendo”, adicionó.
Sobre el posible decomiso de una segunda aeronave, Blinken se limitó a reiterar que seguirán “haciendo valer” dichas medidas.
En cuanto a las afirmaciones de Diosdado Cabello, ministro de Interiores, Justicia y Paz, de responder contra ambos países cortando el suministro de petróleo, Abinader respondió asegurando que, aunque no tiene crudo, “nuestra economía es mejor que la de Venezuela”.
“Vamos a seguir defendiendo los derechos democráticos y siendo empáticos con la situación de Venezuela, sin importar las amenazas, que no nos molestan en lo más mínimos”, puntualizó.
Fuente: El Cooperante
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.