jueves, noviembre 7, 2024
InicioZuliaZuliaAmbientalista...

Ambientalistas hallan un manatí y un delfín muertos en el Lago de Maracaibo

Adelso Pineda, director de Fitlosophy, expresó su profunda preocupación por el deterioro del Lago de Maracaibo, afirmando que en ocho años de trabajo en la zona nunca había presenciado un escenario tan grave

-

Un manatí y un delfín fueron encontrados muertos en el Lago de Maracaibo, mientras que una tortuga, cubierta de petróleo, fue rescatada por activistas ambientales.

Pescadores y ecologistas señalan que la contaminación del lago, causada por derrames de petróleo, basura y la proliferación de una bacteria conocida como “verdín”, sigue afectando gravemente a su biodiversidad, a pesar de los esfuerzos del gobierno para recuperar el ecosistema.

El ambientalista Adelso Pineda, director de Fitlosophy, denunció que “toda la biodiversidad del Lago de Maracaibo se ve perjudicada por estos desastres”.

“Son inocentes de toda esta realidad. ¿Cuál es la realidad? Bueno, derrames de petróleo en todos nuestros escenarios y nuestras costas y orillas de playa, desechos plásticos por cantidades absurdas que han multiplicado su cantidad en los últimos años”, expresó.

Pineda aseguró que, en ocho años de presencia en estos espacios, “nunca” había “visto este escenario denigrado y degradado del Lago de Maracaibo” que produce también un “olor putrefacto que se extiende por toda la ciudad” y por el que han encontrado “animales muertos”.

“Estamos hablando de un manatí, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Ya hemos recuperado tortugas marinas con sus intestinos totalmente obstruidos por el plástico, tenemos también casos de flamencos, (…) recordemos que en los espacios del Lago de Maracaibo tenemos la población más grande de flamencos. No es anormal conseguir un flamenco totalmente petrolizado”, dijo.

Destacó que han logrado crear alianzas con “empresas internacionales que se dedican a producir productos idóneos para la recuperación de estos animales” que “no son nocivos” para su salud y permiten un trabajo “mucho más rápido y más eficiente en el retiro del material petrolizado” de sus cuerpos.

Por su parte, el presidente de Mapache Ecoaventura, José Sandoval, dijo que ya han “perdido” la cuenta de animales que han estado en peligro por la contaminación del lago, ubicado en el noroeste venezolano, pero aseguró que “han sido muchos”, entre flamencos, águilas pescadoras, garzas, tortugas, perros e “inclusive una vaca”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 438 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido