La noche del 7 de septiembre se reveló que el candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, había partido del país hacia España, en donde recibiría asilo político.
Horas antes de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmara la información, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicó en la red social Instagram que el líder opositor había solicitado la tramitación del asilo político y que el gobierno venezolano concedió “los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”.
Esta salida ocurrió cinco días después de que se emitiera una orden para su captura al ser acusado por la Fiscalía General de la República de presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
Aquí te contamos cómo Urrutia pasó de ser el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y, según las actas electorales publicadas por la oposición, ganador de las elecciones presidenciales, a buscar asilo político en España en medio de un exilio forzado.
30 de julio: última aparición en la calle
El día de la elección presidencial, el 28 de julio, González Urrutia habló junto con la líder opositora María Corina Machado desde Bejucal, sede de esta organización política. Allí, expresó estar “más que complacido” con las expectativas que manejan de los resultados electorales.
Al día siguiente, el 29 de julio, Machado, junto con el candidato de la PUD, anunció que habían recogido 73,2 % de las actas electorales y que estas daban como ganador al candidato de la unidad democrática. Además, informó que estas actas serían publicadas en la página web resultadosconvzla.
Ese mismo día, hubo manifestaciones ciudadanas en rechazo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que daban como ganador al presidente Nicolás Maduro, lo que resultó en 132 arrestos verificados y seis asesinatos para esa fecha, de acuerdo con el Foro Penal.
El 30 de julio, Machado y González Urrutia retaron al CNE a mostrar a la ciudadanía los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio en una asamblea ciudadana convocada por la oposición venezolana.
Allí, el diplomático llamó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a dejar de reprimir al pueblo de Venezuela. “Basta de presos políticos, libertad y construcción cuando se cuenten todas las actas tendremos más de 8 millones de votos”, expresó.
Esta fue su última aparición en los eventos convocados por Machado. No estuvo presente en las concentraciones del 3, 17 ni 28 de agosto, aunque apoyó su convocatoria a través de redes sociales.
Ese mismo día, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020, exigió al Ministerio Público que arrestara a González Urrutia y a Machado tras las protestas que se desencadenaron.
El 31 de julio, el candidato presidencial agradeció los pronunciamientos de parte de la comunidad internacional sobre los resultados de las elecciones presidenciales en su cuenta de la red social X (antes Twitter) y exigió que se detuviera la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
También aseguró que los venezolanos en varios estados del país se expresan “con indignación” ante el “abuso de poder” por parte de las autoridades en torno a las elecciones.
Hasta el 30 de julio, las autoridades habían detenido a 749 personas en distintas protestas registradas en varios estados del país, según el fiscal general Tarek William Saab.
Citaciones en fiscalía
El 3 de agosto, el diplomático no acudió a la concentración convocada por Machado. Durante la noche, envió un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró que seguían “trabajando arduamente para que se respeten los resultados de las elecciones del 28 de julio”.
En su cuenta de X, expresó que lograrían que la decisión de los venezolanos “sea respetada» e iniciarían «la reinstitucionalización de Venezuela”.
En un comunicado firmado de manera conjunta por Machado y el diplomático, se dirigieron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el que pidieron respetar la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio y los exhortaron a no ponerse del lado de la represión.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el Alto Mando se alinea con Maduro y sus viles intereses”, sostuvieron en su mensaje.
Luego de que Maduro introdujera un recurso contencioso en el Tribunal Supremo de Justicia para verificar los resultados de las elecciones presidenciales, los 10 excandidatos presidenciales fueron llamados a comparecer ante el tribunal.
González Urrutia fue llamado el 7 de agosto, pero no acudió a la sede del TSJ. El diplomático emitió un comunicado en horas de la mañana en el cual afirmaba que estaría en una situación de «vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso» si acudía a una comparecencia en la Sala Electoral para la que había sido convocado ese día a las 11.00 de la mañana.
Por no comparecer ante el tribunal, la magistrada Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, afirmó que el candidato había incurrido en desacato.
Esa noche, en una alocución de Maduro transmitida por VTV, el mandatario acusó al diplomático de “criminal de guerra” y lo culpabilizó por las protestas desencadenadas el 29 y 30 de julio en rechazo a los resultados del CNE.
El 9 de agosto, Maduro acudió al TSJ y rechazó que el abanderado de la PUD no hubiese asistido a su citación el pasado 7 de agosto y aseveró que las actas publicadas por Comando con Vzla en la página web, según las cuales González Urrutia fue el ganador, eran “falsas”.
El 22 de agosto, luego de que se realizara el peritaje electoral, que estuvo caracterizado por la opacidad, la presidente del TSJ leyó la sentencia que convalidaba los resultados emitidos por el CNE.
Este dictamen también señaló al aspirante presidencial opositor de incurrir en “franco desacato” al no asistir a las convocatorias o la “consignación de actas de escrutinio, listado de testigos y cualquier otro material”.
González Urrutia expresó: “Ninguna sentencia detendrá la verdad”.
El 23 de agosto, el fiscal designado por la constituyente informó que citarían al diplomático para que “rinda declaraciones sobre su autoría de la página que ha usurpado la cualidad y competencia del Poder Electoral” y, al día siguiente, el Ministerio Público emitió la primera citación para el 26 de agosto.
De acuerdo con esta, se llamaba al candidato por presuntos delitos “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
Sobre esta citación, González Urrutia expresó que carecía de “garantías de independencia y del debido proceso”.
“El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos. El fiscal general de la República se ha comportado reiteradamente como un acusador político”, dijo el aspirante en un video publicado en redes sociales.
El 26 de agosto, la fiscalía emitió un nuevo citatorio, cuya fecha sería el martes 27 de agosto a las 10.00 de la mañana, luego de que este no se hubiera presentado a la primera.
La Plataforma Unitaria dijo ese martes que el aspirante presidencial estaba siendo víctima de “acoso judicial” por parte de la Fiscalía y que las citaciones buscaban “justificar un mandato de conducción en contra de nuestro candidato ganador, para acentuar su persecución”.
La tercera citación del MP para el aspirante de la Plataforma Unitaria se anunció el 29 de agosto, llamándolo a comparecer el 30 de agosto. El documento agregaba que, de no asistir, se tramitaría una orden de aprehensión en su contra.
Su comparecencia estaba pautada para las 10.00 de la mañana. Sin embargo, el excandidato no acudió.
2 de septiembre: MP emite orden de captura
El lunes 2 de septiembre, el Tribunal Especial Primero Antiterrorista ordenó la captura de González Urrutia, luego de haber recibido una solicitud de la Fiscalía.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Paraguay y Perú rechazaron esta orden de captura mediante un comunicado conjunto. Señalaron que este era “otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”.
Por su parte, los gobiernos de Chile, Ecuador y Panamá también condenaron este hecho.
José Vicente Haro, abogado de González Urrutia, acudió el 4 de septiembre a la sede del MP para presentar una carta en la que el abanderado de la Plataforma Unitaria explica las razones por las que no acudió a las tres citaciones de la Fiscalía.
En horas de la mañana de ese miércoles, el abogado había acudido para introducir la carta. Sin embargo, tras casi dos horas de espera, le explicaron que debido a una “falla en el sistema” no podían recibir el documento, a pesar de que sí habían recibido los documentos de otros ciudadanos.
Al día siguiente, el 5 de septiembre, el fiscal general habló sobre su reunión con Haro. En una alocución ante los medios de comunicación, dijo que la carta entregada por el defensor empeoraba su situación.
Saab afirmó que el candidato de la Plataforma Unitaria pretendía “hacer justicia por mano propia” y que con su escrito buscaba convertirse “en tribunal, fiscal, defensa y dice que es inocente”. “Si es inocente, ¿por qué no vino a las citaciones?”, sostuvo.
El fiscal general también aseguró que hubo personas de la oposición, cuya identidad no aclaró, que, aunque el excandidato tenía intenciones de asistir, le prohibieron presentarse ante el máximo tribunal.
Con estos antecedentes fue como se llegó a la noche del 7 de septiembre, en la que se dio a conocer que Edmundo González Urrutia había salido del país para buscar asilo en España “a solicitud suya”, de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares.
“El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”, escribió el ministro en X.
El diario El Mundo detalló que “la presión bolivariana obligó al embajador Edmundo González a abandonar su lugar de resguardo desde que acabaran las elecciones para refugiarse en la residencia del embajador español en Caracas”.
Asimismo, aseguró que, desde allí, “se ha llevado a cabo una negociación a varias bandas donde una vez más el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha jugado un papel clave”.
El 8 de septiembre, González Urrutia llegó a España en el avión militar de esa nación. A partir de ese momento, comenzarían los trámites para la petición de asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos, reseñó el diario español El País.
Al respecto, María Corina Machado indicó que González Urrutia tuvo que huir de Venezuela para salvar su vida y aseguró que este seguiría luchando “desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”.
Tras la partida del candidato presidencial para optar por el asilo en España, Saab afirmó en una entrevista a CNN que el caso contra este dirigente opositor quedaba “cerrado”.
Fuente: Tal Cual.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.