César Pérez Vivas, excandidato de la primaria opositora, informó la noche de este lunes 11 de noviembre que a la periodista Ana Carolina Guaita, corresponsal de La Patilla en La Guaira, y que fue detenida en el contexto de las protestas poselectorales, le fue dictada medida privativa de libertad tras ser celebrada su audiencia de presentación a más de tres meses de su arresto.
El también exgobernador de Táchira, mediante una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter), alertó que la comunicadora social fue imputada por la presunta comisión de delitos como instigación al odio, terrorismo y obstrucción de la vía pública; considerando la medida contra la comunicadora social como “atroz” porque, a su juicio, se le procesa penalmente por ser hija de dirigentes políticos opositores y por informar lo que pasa en la entidad.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la noche del pasado martes 20 de agosto el arresto de Guaita por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en La Guaira.
Guaita, quien es hija de dirigentes políticos de Copei, fue detenida cerca de las 6.00 de la tarde en la urbanización El Rincón, en la zona de Maiquetía, confirmaron varios familiares al SNTP.
Dicho Sindicato, a principios de noviembre, informaba que la comunicadora social llevaba más de 45 días detenida y que se vencía el plazo para que el Ministerio Público presentara el acto conclusivo sobre su caso, por lo que le exigía a las autoridades su libertad inmediata.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el martes 27 de agosto que fueron otorgadas medidas cautelares de protección a la periodista por considerar que está en una situación “de gravedad y urgencia, de riesgo de daño irreparable a sus derechos” en Venezuela.
Los familiares de la reportera también exigieron su liberación inmediata en días anteriores. Su madre Xiomara Barreto señaló que Guaita es una destacada periodista y deportista, instructora certificada de powerbike, y desmintió las acusaciones de terrorismo que enfrenta por informar sobre las manifestaciones ciudadanas que ocurrieron el 29 de julio en La Guaira.
Fuente: Tal Cual
Acaba de concluir la audiencia contra la periodista Ana Carolina Guaita Barreto, quien fue pasada a juicio y privada de libertad con los cargos: Instigación al odio, terrorismo y
obstrucción de la vía pública Una medida atroz para una joven cuyo delito es ser hija de calificados…— César Pérez Vivas (@CesarPerezVivas) November 12, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.