Gloriana Faría, coordinadora jurídica de Coalición de Organizaciones por los Derechos de la Infancia (Cecodap) y miembro de la Red por los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia (Redhnna), alertó sobre el preocupante aumento de los casos de abuso sexual infantil en el país.
En septiembre, se registraron 37 casos de abuso sexual contra menores, de los cuales 13 fueron cometidos por familiares directos, incluidos padres y madres, mientras que 8 involucraron a funcionarios de organismos de seguridad.
Además, destacó que, si bien el abuso sexual infantil es una de las formas más graves de violencia hacia los niños, no es el único problema que enfrentan. La violencia escolar, el acoso digital y la situación de los adolescentes privados de libertad también fueron temas de preocupación.
La coordinadora de Cecodap mencionó que, actualmente, alrededor de 70 menores de 17 años se encuentran encarcelados en el país, algunos de ellos víctimas de depresión severa y otros que han intentado suicidarse debido a las condiciones de su encarcelamiento.
“Es fundamental que los derechos de estos menores sean respetados, incluso cuando están privados de libertad. Tienen derecho a la salud, a la vida y a mantener contacto con sus familiares”, recalcó Faría.
Por otro lado, Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la Cecodap, enfatizó la necesidad urgente de garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes en el país. El especialista abordó diversos problemas que afectan la infancia, desde la falta de implementación de leyes hasta la violencia, los abusos y la desnutrición.
Destacó que la Convención sobre los Derechos del Niño, sigue siendo un marco clave para la protección infantil. Sin embargo, señaló que, aunque la legislación como la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) representa un avance, la implementación de estas normas sigue siendo una tarea pendiente.
“El fetichismo legal”, un término usado por Trapani, hace referencia a la tendencia de crear leyes sin los mecanismos adecuados para su ejecución, lo que lleva a un desajuste entre la teoría y la realidad cotidiana de muchos niños y adolescentes.
Uno de los derechos más vulnerados en Venezuela, según el abogado, es el derecho a la integridad personal. Este incluye casos de maltrato físico, abuso sexual, trato cruel y violencia escolar, un fenómeno que, en el contexto venezolano, aumentó significativamente.
Trapani subrayó que la violencia contra los niños es, en gran parte, poco documentada y rara vez denunciada, lo que agrava la situación.
Cecodap también informó sobre el aumento del ciberacoso, especialmente entre los adolescentes. La organización ha recibido numerosas solicitudes de colegios e instituciones educativas para recibir formación sobre cómo abordar este tipo de violencia.
“Los niños y adolescentes están cada vez más expuestos a peligros en línea, y no siempre saben cómo protegerse de los depredadores digitales”, señaló. Por último, enfatizó la importancia de educar tanto a los menores como a los padres en este tema.
Fuente: Mundo Unión Radio
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.