jueves, enero 23, 2025

Machado advierte a Maduro que sabe “que no hay manera de que pueda permanecer en el poder”

Nicolás Maduro "tiene por delante la decisión sobre su final. Si pretende quedarse por la fuerza, se encontrará con una situación tremendamente adversa”, afirmó este martes en una entrevista para BBC Mundo

-

A pocos días de la encrucijada del 10 de enero, día de la toma de posesión presidencial, la líder de la oposición, María Corina Machado, se muestra más convencida que nunca de que a Nicolás Maduro se le ha agotado el tiempo, pues a su criterio, el mandatario oficialista “sabe que no hay manera de que pueda permanecer en el poder”.

Desde la clandestinidad, la líder política opositora de 57 años concedió este martes 7 de enero una entrevista a BBC Mundo y señaló que el chavismo nunca había estado tan debilitado e instó a Maduro a no quedarse en el poder por la fuerza.

Señaló la coordinadora de Vente Venezuela (VV) que “hay una enorme emoción en un país que decidió ser libre, que enfrentó todas las amenazas y los obstáculos para poder llegar hasta aquí”.

Indicó la dirigente política “que a pesar de la represión brutal que ha desatado el régimen” el país “está decidido a hacer respetar nuestro deseo de cambio”, pues, estamos en “una Venezuela unida, organizada y firme frente a una tiranía que está en su mayor punto de debilidad en su historia”.

Explicó la exdiputada respecto a la juramentación de Maduro y González Urrutia, que “el régimen tiene un problema para el 10 de enero”, pues, la prueba de fuego “de ese día es para el régimen” y que, los venezolanos y el mundo entero “saben que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de los venezolanos”.

“Maduro tiene por delante la decisión sobre su final. Si pretende quedarse por la fuerza, se encontrará con una situación tremendamente adversa”, afirmó.

Machado aseguró que el 10 de enero es una prueba de fuego “para los gobiernos democráticos del mundo”, pues las actas originales y auténticas “las tenemos nosotros” y que, llegó el momento “de tomar una posición” de que, sí “están con el pueblo de Venezuela, la democracia, los derechos humanos y la libertad o con una tiranía calificada como terrorismo de Estado y que ha cometido delitos de lesa humanidad”.

En referencia a las decisiones de Colombia, Brasil y México de enviar representación diplomática a la juramentación oficialista, garantizó que dichos gobiernos “tendrán la decisión sobre si avalan o no un acto írrito inconstitucional”.

“No tengo dudas de que los brasileños, los colombianos y los mexicanos están acompañando la causa de los venezolanos, porque al final el futuro de la democracia en América Latina se estará definiendo en los próximos días en Venezuela”, puntualizó.

Expresó Machado que nadie en el mundo “quiere saber de Maduro” y puso de ejemplo al presidente brasileño Lula da Silva, quien a criterio de Machado “impidió” que el gobierno de Nicolás Maduro “se incorporase a los Brics”.

“¿Quiénes eran los grandes aliados de Maduro? Siria, Rusia, Irán, Hezbolá, Cuba… ¿Cómo está cada uno de esos actores hoy? Muy mal. El régimen de Maduro está muy preocupado con lo que ocurre internacionalmente y también con lo que está pasando en Venezuela. Maduro vive atrincherado en Miraflores mientras el país clama libertad”, recalcó.

Destacó la líder opositora que “el chavismo está mucho más debilitado de lo que cualquiera pueda creer” y que el 9 y 11 de enero estará “acompañando a los venezolanos como siempre”.

Subrayó que la oposición demostró “la victoria y eso es algo que nadie esperaba. Muchísimo menos el régimen” y que “hoy todos, absolutamente todos los venezolanos y todo el resto del mundo sabe que Maduro sufrió una derrota monumental, especialmente los militares”.

“Si Maduro se queda por la fuerza, podríamos estar viendo 4 o 5 millones de venezolanos huyendo por las fronteras en los próximos meses”, denunció Machado.

Sobre la recompensa de 100.000 dólares dirigida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) contra González Urrutia, recalcó que se pregunta “por qué no ofrecen nada” por ella.

“Tras la derrota de Maduro, en Venezuela hay una ocupación territorial y eso es lo que falta por resolver”, señaló la vencedora de las elecciones primarias.

Sobre la convocatoria del próximo jueves 9 de enero y el temor de los ciudadanos a la represión, afirmó que “si estamos todos juntos, no hay represión posible” y que no existe “manera de que unos cuantos miles puedan reprimir a 30 millones de venezolanos. No hay manera”.

Reveló que “Venezuela es hoy el hub criminal de las Américas” y que el objetivo opositor en el mandato será “convertir al país en el hub energético de las Américas”.

Sobre la migración y los grupos delictivos que hacen vida en EE. UU. anunció que “la única manera de resolver el problema de la migración, no solo para Estados Unidos, sino para toda la región, es con una transición a la democracia”.

“La única manera de desmontar las redes, los grupos y las bandas criminales que se han ido extendiendo por todo el hemisferio, y que son patrocinadas por el régimen, es precisamente abordando el problema de manera bilateral, entre los países que hoy tienen alguno de estos individuos y desde los centros de operaciones que están en territorio venezolano, donde operan con absoluta impunidad y en muchos casos incluso están vinculados con el régimen”, advirtió.

Fuente: BBC Mundo

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 431 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido