Vente Venezuela (VV) denunció este jueves 23 de enero que los jefes del Comando conVzla, Juan Freites, de La Guaira; Luis Camacaro, de Yaracuy, y Guillermo López, de Trujillo, cumplen un año recluidos en la sede del El Helicoide, en Caracas.
Indicó el partido coordinado por la líder opositora María Corina Machado que los tres dirigentes políticos fueron “secuestrados por grupos armados del régimen de Nicolás Maduro”, según una nota de prensa difundida en su portal web.
Aseguró el organismo que el 23 de enero de 2024 “los cuerpos represores del oficialismo venezolano” emplearon técnicas y “métodos ilegales y clandestinos” contra los hombres para detenerlos.
Ratificó que Freites, Camacaro y López fueron los primeros opositores “en ser víctimas del terrorismo de Estado en el contexto electoral previo al 28 de julio”.
“El régimen los mantiene como rehenes en El Helicoide, como parte del plan de persecución denominado ‘Furia Bolivariana’, activado el 19 de enero de 2024 por parte de Maduro y su círculo”, explicó VV.
El partido de Machado añadió que el patrón “sistemático” de los “crímenes de lesa humanidad que se cometen en el país” llevó a los tres hombres a “una situación de desaparición forzada durante 27 días” y que, hasta la fecha “se mantienen en indefensión” al “no poder contar con abogados de confianza”.
Vente Venezuela condenó la detención y señaló que son “criminalizados por voceros del régimen” con los delitos de “instigación al odio, terrorismo y asociación para delinquir”.
¿Cómo fueron detenidos?
El economista Juan José Freites Cabrejo, coordinador de VV y director del Comando en La Guaira, fue aprehendido “a la luz del día por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)” en las afueras de su casa.
El músico Luis Enrique Camacaro Meza, coordinador del partido y director del Comando en Yaracuy, fue detenido “por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)” mientras se “trasladaba a su casa” en su vehículo personal.
El abogado Guillermo de Jesús López, director del Comando en Trujillo, fue “secuestrado” en Valera por el Sebin, cuando “se disponía ir a la concentración” convocada por María Corina Machado.
“El Comité de Derechos Humanos del Comando conVzla documentó 265 rehenes que son activistas políticos vinculados a Machado y al equipo de campaña, de los cuales solo 67 han sido liberados, dejando un total de 198 aún en prisión. 97 de ellos pertenecen a VV”, señala la nota.
De acuerdo con las cifras de la oenegé Foro Penal, en el país existen hoy 1.687 presos políticos, de los cuales 1.474 son hombres, 213 son mujeres y cuatro son menores de edad.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.