El fiscal general, Tarek William Saab, informó este miércoles 23 de abril que el Ministerio Público (MP) comenzó una investigación por la “desaparición forzada” del venezolano Ricardo Prada, quien fue detenido en enero en Michigan y recluido en una prisión “de máxima seguridad en Texas”.
La Fiscalía informó que el muchacho “trabajaba” como repartidor en Detroit y fue arrestado “por autoridades estadounidenses para ser deportado”.
“En marzo, Prada informó a un amigo que estaba detenido en un centro de reclusión de máxima seguridad en Texas”, indica el comunicado difundido por el MP en Instagram.
El representante del Poder Ciudadano alegó que una nota del New York Times “dio a conocer” que el joven no está en la lista de deportados a El Salvador y que el gobierno de Donald Trump “no ha revelado a qué destino”.
“Para conducir la investigación, se designó a un fiscal con competencia en protección de derechos humanos”, asegura.
El fiscal ratificó su “condena” al tratamiento “que reciben los migrantes venezolanos en EE. UU. y El Salvador y que dichos “actos constituyen un delito de lesa humanidad”.
El Departamento de Seguridad desmiente al Times
Por su parte, el Departamento de Seguridad de EE. UU. desmintió este martes 22 al New York Times e indicó que Ricardo Jesús Prada Vásquez es un miembro “confirmado del Tren de Aragua” y que sí está en El Salvador.
“Ingresó a Estados Unidos el 29 de noviembre de 2024 por Brownsville, Texas, por una cita de CBP One”, señala.
Indicó que el joven “obtuvo libertad condicional” y se le “notificó una citación para comparecer ante un juez de inmigración”.
No obstante, el 15 de enero, Prada fue presuntamente hallado en un túnel de Detroit, tratando de ingresar a Canadá desde EE. UU. y fue “remitido a una inspección secundaria”.
Una supuesta investigación reveló que Prada era “miembro del Tren de Aragua” y también “una amenaza para la seguridad pública”.
“Prada fue detenido y transferido a ICE Michigan para su detención y el 27 de febrero, un juez de inmigración ordenó la expulsión de Prada de Estados Unidos”.
El Departamento confirmó que el venezolano está “en El Salvador”, en la prisión del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), desde el 15 de marzo.
Ver esta publicación en Instagram
FALSE. Ricardo Jesus Prada Vasquez is a Venezuelan national and confirmed member of Tren de Aragua, entered the United States on Nov. 29, 2024 at the Brownsville, Texas Port of Entry via a CBP One app appointment. Prada was paroled into the US and served with a notice to appear… pic.twitter.com/u25CVodBDD
— Homeland Security (@DHSgov) April 22, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb