Chantal Andere deja atrás su fama de villana en “Velvet: El nuevo imperio”

Interpreta la actriz mexicana a Blanca, la jefa del taller de costura de la tienda “Velvet”, en Nueva York, en la versión estadounidense de la serie de televisión española que se estrenará el 19 de mayo
Foto: EFE

La actriz mexicana Chantal Andere, famosa por sus papeles de villana en telenovelas como “Marimar” y “La Usurpadora”, confesó en entrevista con EFE que está viviendo una transformación actoral con su participación en “Velvet: El nuevo imperio”, la versión estadounidense de la serie de televisión española “Velvet”.

A los 53 años, la intérprete deja de lado los cachetazos, los diálogos altisonantes y las miradas frías para abrazar una versión más vulnerable, introspectiva y emocional de sí misma en esta nueva serie que se estrenará el 19 de mayo en Estados Unidos.

“Este proyecto me sacó de mi zona de confort. Me obligó a explorar otras facetas y a dejar atrás a la mujer poderosa que siempre parece tener el control. Interpretar a alguien que no sabe defenderse con palabras afiladas, sino que se rompe y se reconstruye, fue más difícil de lo que pensé”, admitió.

La actriz interpreta a Blanca, la jefa del taller de costura de la tienda “Velvet” en Nueva York, que en la versión española encarnó Aitana Sánchez-Gijón. Se trata de una mujer de carácter fuerte, pero lleno de matices, “marcada por heridas del pasado que ha aprendido a ocultar detrás de su perfeccionismo”, describe Andere.

Es un personaje que, según la actriz, la obligó a conectar con emociones que había dejado de lado en su trayectoria como figura de las telenovelas tradicionales.

“Blanca no grita, no manipula, no destruye a nadie. Su poder está en su silencio, en cómo camina por la playa o en cómo mira a alguien mientras cose. Eso da miedo, porque te expone de una manera diferente. No puedes esconderte detrás de una villanía espectacular”, manifestó.

Con Yon González

En “Velvet: El nuevo imperio”, a cargo de Telemundo, Andere es una de las protagonistas junto con el actor español Yon González y la mexicana Samantha Siqueiros. También participan Danilo Carrera y Carolina Miranda, además de icónicos actores de telenovelas como Humberto Zurita, Sonya Smith y Carlos Ponce.

Muchos de ellos habían sido colegas en proyectos anteriores. La gran sorpresa fue González, a quien describe como un actor “muy talentoso, que trabaja muchísimo, pero que no deja de ser divertidísimo”.

El personaje de Doña Blanca le interesó tanto que le compensa pasar más de cuatro meses viviendo en Estados Unidos, mientras su madre, la legendaria actriz Jacqueline Andere, sus dos hijos y su marido, permanecen viviendo en la Ciudad de México.

Un preconcepto complicado

Con más de tres décadas de carrera, Andere reconoce que su imagen de villana la ha perseguido por años. “Es curioso cómo el público puede llegar a confundirte con tus personajes”.

Revela que no es solo el público. Hasta el equipo técnico, maquilladores, vestuaristas y el resto del personal de detrás de cámaras la recibió con prevención. “Cuando me conocen se dan cuenta de que soy todo lo contrario a sus peores temores, porque me asocian con las villanas”, explica.

El estereotipo también la afecta. “Me he ganado el cariño de la gente por hacer de mala, pero también eso limita mucho las oportunidades. Siempre quise que me vieran como una actriz completa, no solo como la mujer que cachetea”, admite.

Hace unos años se propuso hacer personajes diferentes, pero el público la quería de mala. Hasta ahora se escapaba de “las maldades” en el teatro, donde ha sido reconocida como una de las artistas más destacadas en la capital mexicana.

Solo tiene un verdadero límite: las escenas que requieren enseñar mucha piel. Explicó que le da más pena “mostrar las pompis” que recibir cachetadas.

“Me cuesta trabajo. Tengo compañeras que hacen esas escenas con una naturalidad impresionante (…). Yo aún no tengo esa soltura”, dijo, entre risas.

“También es válido decir: ‘Eso no lo hago porque no me siento cómoda'”, afirmó.

Aunque la serie, que combina elementos del melodrama clásico con una estética contemporánea, está basada en la serie española del mismo título, “tiene identidad propia y un enfoque más introspectivo, centrado en la resiliencia femenina”, indicó la artista.

Para quienes todavía asocian a Chantal con las villanas de telenovela, su mensaje es claro: “Vean ‘Velvet’. Esta Blanca no grita, no golpea, pero sí sabe cómo tocar el corazón”.

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 59 times, 1 visit(s) today