Yulimar Rojas competirá el 16 de septiembre en la clasificación del triple salto de los Mundiales de Tokio, poniendo fin a dos años sin competir debido a una grave lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda, algo que, según aseguró a EFE, no la intimida y supone un "bonito reto" para tratar de ganar su quinto título mundial al aire libre.
La atleta caraqueña de 30 años es la gran reina mundial del triple salto. Su palmarés lo acredita: campeona olímpica en Tokio, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y tres bajo techo, ganadora de tres Ligas Diamante y unos Juegos Panamericanos.
Tras dos años sin competir, desde que ganó la Liga Diamante en Eugene 2023, y año y medio después de su lesión, el 10 de abril de 2024, Rojas vuelve a la competición y pretende hacerlo por todo lo alto, para seguir defendiendo un estatus que amenazan un buen número de saltadoras.
“Llevo dos años de larga espera en realidad, se ha hecho bastante largo, pero estoy con mucha ilusión. El día de la clasificación (16 septiembre) se cumplirán justo dos años sin saltar ni competir. Es un sueño, un anhelo y una meta que tenemos todos”, manifestó Rojas, tras ser preguntada cómo llega al Mundial.
“Hemos tenido bastantes baches por el camino para estar en la mejor forma posible porque no ha sido fácil, de nuevo, la adaptación al alto entrenamiento y a los impactos. Ahora me siento muy feliz y con muchas ganas”, complementó.
En cuando a la parte psicológica y mental, la venezolana confirmó que es de las que más ha trabajado: “Ha sido bastante complejo. Gracias a mi entrenador, Iván Pedroso, mi equipo de trabajo, la familia y todo el staff que me han ayudado de amplia forma para tener la paciencia, mantener la ilusión y mantenerme motivada”.
Rojas considera a Leyanis Pérez, Liadagmis Povea, Thea Lafond, Shanieka Ricketts y Jasmine Moore, como principales rivales “que lo están haciendo todo muy parejo”, y que desde su lesión “han aprovechado y eso me motiva a llegar en buena condición física”.
“No me intimida ir al Mundial tras dos años sin competir. Sé que puedo saltar mucho y estoy en un buen nivel, tanto psicológico como físico”, sentenció.
Por otro lado, lamentó que no estará su amiga Ana Peleteiro. “Va a ser raro no verla. Está centrada en su vida personal, sin descuidar el deporte, y sé que España la va a echar mucho de menos por la competitividad que tiene”, dijo.
Rojas confesó que este tiempo sin competir la ha hecho “valorar los momentos en los que estás en lo más alto. Nunca había pasado una situación como esta de estar tanto tiempo fuera del deporte, preparándome”.
“Valoro más aún el hecho de regresar al alto nivel y es como si fuera la misma niña que empezó con ambiciones y objetivos. Sigo siendo la misma Yulimar sincera, cariñosa, con empuje y ganas”, añadió.
La reina del salto triple fue preguntada por la realización de test biológicos que se realizan a mujeres para “preservar el deporte femenino” y opina que “no estoy en contra, porque con todo lo que ha pasado a raíz de los Juegos hay que preservar el estatus de la mujer y tener una compatibilidad entre todos los sentidos es lo importante”
“No tengo ninguna objeción y si es por un deporte más lindo y más justo, mejor. Si el atletismo está limpio de este tipo de cosas va a estar maravilloso”, complementó.
La caraqueña considera un orgullo que hablen de ella. “El hecho de que se hable de mi como ejemplo para la sociedad me hace ilusionarme con lo que hago. Quiero trabajar duro para seguir preservando el estatus, ese es mi objetivo y mi compromiso”, confesó.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb