Gustavo Petro, presidente de Colombia, reaccionó la noche de este jueves 2 de octubre al vuelo de aeronaves de combate de Estados Unidos que fueron detectadas a aproximadamente 75 kilómetros de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, en La Guaira.
El mandatario afirmó que EE. UU. “convirtió el Caribe de zona de paz en zona de agresión y colonización”.
Enfatizó que dicha zona de paz se “acordó con los mismos Estados Unidos” y advirtió que las “consecuencias de estos hechos serán negativas en corto y en largo plazo de la historia”.
Especificó que el ejército colombiano, en cambio, “produjo 7 afectaciones al grupo armado de Mordisco en el Amazonas” sin necesidad “de agresiones diplomáticas”.
Por su parte, los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro calificaron la “maniobra militar” como una “provocación que amenaza la soberanía nacional” y anunciaron que se defenderán.
Instaron a Pete Hegseth, secretario de Guerra de Washington, a que “cese de inmediato su postura temeraria, aventurera y guerrerista”, la cual, según Caracas, tiene por objetivo “socavar la paz de América Latina y el Caribe”.
Reiteraron que Venezuela “no aceptará intimidaciones ni agresiones de ninguna potencia extranjera” y que “ejercerá plenamente su derecho a la defensa de la soberanía nacional, conforme al derecho internacional”.
Han convertido el Caribe de zona de paz como se acordó con los mismos EEUU en zona de agresión y colonización. Las consecuencias de estos hechos serán negativas en el corto plazo y en el largo plazo de la historia.
El ejército colombiano, en cambio hoy produjo siete… https://t.co/7HyyHpaVlm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 3, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb