Edmundo González Urrutia afirmó este lunes 10 de noviembre que la lucha de la oposición no es partidista, sino que por el contrario se trata de la defensa de la civilización democrática contra un “régimen” que la intenta suprimir.
"No es una lucha partidista ni una competencia ideológica. Es la defensa de la civilización democrática contra quienes quieren reemplazarla con el miedo, la corrupción y el engaño", expresó en una intervención por videoconferencia en la “Conferencia de la Libertad de Berlín”, en el que se dan cita movimientos opositores liberales de todo el mundo.
El líder de la oposición, quien fue presentado como presidente electo de Venezuela por su compañero opositor Leopoldo López, aseguró que durante más de "dos décadas de oscuridad" el “régimen” chavista y el gobierno de Nicolás Maduro ha "degradado la dignidad humana de forma sistemática".
"Hablamos de miles de prisioneros de conciencia, de adolescentes encarcelados por protestar, de mujeres sometidas a tratos inhumanos, de familias desgarradas por el exilio y la persecución y de una nación cuyo régimen está intentando silenciar nuestras voces, suprimir nuestros votos y extinguir nuestra esperanza", aseguró.
No obstante, según González todo esto no ha logrado destruir la convicción de la oposición venezolana de que fuera de la democracia no puede haber derechos humanos ni libertad y que la justicia no puede existir si el poder se halla por encima de la ley.
"Cuando el Estado de derecho colapsa, la misma libertad está en el punto de mira", aseveró.
El líder opositor manifestó el convencimiento de que el Gobierno de Maduro será reemplazado por un gobierno democrático antes o después e instó a "construir un mundo en el que ningún muro vuelva a dividir a los seres humanos en libres y oprimidos".
Ante una pregunta de López, González Urrutia se declaró dispuesto a liderar una hipotética transición democrática en Venezuela.
"Tenemos a un equipo de mucha gente que nos sigue, a un grupo de técnicos que han preparado un programa detallado y vamos a trabajar en ello desde el primer día del traspaso de poder. Vamos a trabajar por los venezolanos y vamos a luchar por un Gobierno decente y por el respeto a los derechos humanos", afirmó.
Hoy ha sido un honor participar en el World Liberty Congress (@WLCongress), espacio que reunió, en Berlín, a líderes y activistas que luchan por la libertad en contextos autoritarios alrededor del mundo.
Agradezco a los organizadores y a todos quienes siguen creyendo en la… pic.twitter.com/tTESjGKn8z
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 9, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.