Reuters: Solo el 29 % de los estadounidenses apoya acciones en el Caribe

El resultado de una encuesta realizada por Reuters en colaboración con Ipsos mostró que el 51 % se oponía a los asesinatos de presuntos narcotraficantes

Foto: Captura de pantalla

Solo el 29% de los estadounidenses apoya el uso del ejército estadounidense para matar a presuntos narcotraficantes sin la participación de un juez o tribunal, lo que supone una crítica a los ataques del presidente Donald Trump en el Caribe y el Pacífico oriental, según una encuesta realizada por Reuters en colaboración con Ipsos, publicada este viernes 14 de noviembre.

Ambas organizaciones encuestaron a 1.200 adultos estadounidenses entre el 7 y 12 de noviembre, mientras Washington continuaba un despliegue militar en torno a América Latina que se centra especialmente en Venezuela, mostró que el 51 % se oponía a los asesinatos de presuntos narcotraficantes y el 20 % restante no tenía claro cuál era su postura.

Como muestra de la división interna en el partido de Trump, el 27 % de los republicanos encuestados se opuso a la práctica, mientras que el 58 % la apoyó y el 15 % restante se mostró indeciso. Tres cuartas partes de los demócratas se opusieron a la práctica, frente a uno de cada diez que la apoyó.

Apenas el 21 % de los encuestados dijo respaldar el uso del ejército estadounidense para derrocar a Maduro, mientras que el 31 % dijo que apoyaría un esfuerzo de Estados Unidos para deshacerse de él por medios no militares.

Solo el 35 % de los encuestados en el sondeo de dijeron apoyar el uso de la fuerza militar estadounidense en el Caribe para reducir el flujo de drogas ilegales hacia Estados Unidos sin el permiso del gobierno venezolano.

Desviación de la Guardia Costera de EE. UU.

Los ataques, que Trump y el Pentágono promocionan con frecuencia en vídeos en línea que muestran explosiones espectaculares, representan una marcada desviación del enfoque tradicional de utilizar a la Guardia Costera de EE. UU. para interceptar envíos de drogas por vía marítima y procesar a los traficantes en los tribunales.

En los últimos meses, la administración del presidente Donald Trump ordenó al menos 20 ataques militares contra presuntos buques narcotraficantes en el Caribe y frente a las costas del Pacífico de América Latina, que causaron la muerte de al menos 79 personas.

Organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, condenan los ataques como ejecuciones extrajudiciales ilegales de civiles, y algunos aliados de Estados Unidos expresan su creciente preocupación de que Washington pueda estar violando el derecho internacional.

La Casa Blanca afirma que Estados Unidos está en guerra contra los cárteles de la droga y que los tribunales no son necesarios en los conflictos armados, al tiempo que acusa al gobierno venezolano de operar de la mano con narcotraficantes, acusación que niega Nicolás Maduro, por lo que Venezuela prepara sus defensas ante un posible ataque estadounidense.

Trump convirtió la lucha contra el narcotráfico en un pilar fundamental de su agenda presidencial y amenaza públicamente con ampliar los ataques para incluir objetivos dentro de Venezuela, aunque más recientemente el presidente dijo que no estaba considerando un ataque inminente.

Pero involucrar a Estados Unidos en un conflicto con Venezuela también iría en contra de la promesa de campaña de Trump de evitar "guerras estúpidas" y, desde que asumió el cargo en enero, de su promoción de sus esfuerzos para resolver crisis globales, por los que dice merecer el Premio Nobel de la Paz.

Gerald Ford

Con más de 5.000 militares y decenas de aviones de combate a bordo, el portaaviones más grande y avanzado de la Armada estadounidense, el Gerald R. Ford, y su grupo de ataque se desplegaron en el Caribe a principios de esta semana, intensificando notablemente el despliegue militar.

Esto se suma a los ocho buques de guerra, un submarino nuclear y aviones F-35 que ya se encontraban en la región.

Maduro afirma que el despliegue estadounidense está diseñado para derrocarlo, y Trump advirtió recientemente que los días de Maduro en el poder estaban “contados”. Trump confirmó el mes pasado que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia a realizar operaciones encubiertas en Venezuela.

Los funcionarios del gobierno de Trump no ocultan su esperanza de que los generales y otros aliados de Maduro se vuelvan contra él. En agosto, Estados Unidos duplicó la recompensa por información que condujera al arresto de Maduro, elevándola a 50 millones de dólares.

Fuente: Reuters

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 49 times, 49 visit(s) today