Más de 30 buques petroleros sancionados por Estados Unidos que hacen negocios en Venezuela enfrentarían sanciones por parte de Washington después de que la Guardia Costera incautó un superpetrolero que transportaba crudo venezolano para exportación, según datos de envío manejados por la agencia Reuters y publicados en su página web.
La incautación, anunciada este miércoles 10 de diciembre por el presidente de EE. UU., Donald Trump, fue la primera de un cargamento de petróleo procedente de Venezuela, que está bajo sanciones estadounidenses desde 2019.
A su vez, es la primera acción conocida de la administración Trump contra un petrolero relacionado con Venezuela desde que ordenó un aumento militar masivo en la región.
La acción estadounidense, mientras Trump aumenta la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, puso en alerta a muchos propietarios de buques, operadores y agencias navieras, y muchos están reconsiderando si zarpar desde aguas venezolanas en los próximos días como estaba previsto, dijeron a Reuters fuentes navieras.
Se espera que la persecución de cargamentos de origen venezolano genere retrasos a corto plazo en las exportaciones y ahuyente a algunos armadores, según expertos y analistas. Washington no interrumpió las exportaciones de petróleo venezolano, que son transportadas por intermediarios en buques de terceros.
Incautación
Venezuela acusó a Estados Unidos de "robo flagrante" y describió la incautación como "un acto de piratería internacional".
El superpetrolero incautado, identificado por un grupo de gestión de riesgos como el Skipper, forma parte de una "flota fantasma" de buques que transportan petróleo sancionado a sus principales destinos.
A menudo desactivan su señal y ocultan su ubicación. Estos petroleros son utilizados cada vez más por comerciantes y transportistas que operan con petróleo venezolano desde que Washington impuso las sanciones al país.
Las sanciones previas impuestas a buques o flujos de petróleo relacionados con Venezuela dejan a decenas de petroleros cargados esperando semanas e incluso meses para zarpar y evitar conflictos.
Este miércoles 10, más de 80 buques cargados o en espera de cargar petróleo se encontraban en aguas venezolanas o cerca de sus costas, incluyendo más de 30 sujetos a sanciones estadounidenses, según datos recopilados por TankerTrackers.com.
La flota global en la sombra incluye 1.423 petroleros, de los cuales 921 están sujetos a sanciones estadounidenses, británicas o europeas, según un análisis de Lloyd's List Intelligence, especialista en datos marítimos.
Estos suelen ser antiguos, su propiedad es opaca y navegan sin la cobertura de seguro más alta para cumplir con los estándares internacionales de las grandes petroleras y de muchos puertos.
Fuente: Reuters
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb