Durante el rezo del ángelus dominical, el papa León XIV alertó sobre los “Herodes” contemporáneos: los mitos del éxito a cualquier precio, el poder sin escrúpulos y un bienestar vacío y superficial.
El pontífice estadounidense pronunció su mensaje desde la ventana del Palacio Apostólico, ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
Centró su reflexión en la huida de la Sagrada Familia tras la orden de Herodes de matar a los recién nacidos. “Mientras contemplamos con asombro y gratitud este misterio, pensemos en nuestras familias y en la luz que ellas también pueden aportar a la sociedad en la que vivimos. Lamentablemente, el mundo siempre tiene sus 'Herodes'”, dijo.
León XIV explicó que estos “Herodes modernos” se manifiestan en la búsqueda del éxito sin límites, en la ambición desmedida, y en el bienestar superficial, lo que a menudo genera soledad, desesperación, divisiones y conflictos.
En ese contexto, exhortó a las familias cristianas a no permitir que “estos espejismos sofoquen la llama del amor” y a proteger los valores del Evangelio: la oración, la frecuencia a los sacramentos, especialmente la confesión y la comunión, los afectos sanos, el diálogo sincero, la fidelidad, el realismo sencillo y hermoso de las palabras y los gestos buenos de cada día.
“A nuestras familias y a todas las familias del mundo, para que, siguiendo el modelo de la familia de su Hijo hecho hombre, sean para todos un signo eficaz de su presencia y de su amor sin fin”, concluyó su mensaje.