Italianos excarcelados denuncian torturas psicológicas y aislamiento en El Rodeo I

El trabajador humanitarios Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò denunciaron aislamiento prolongado, hacinamiento y tratos que calificaron como peores que los de una prisión de máxima seguridad

Foto: EFE

Los italianos Alberto Trentini y Mario Burlò, liberados la madrugada de este lunes 14 de enero tras 14 meses detenidos, denunciaron haber sufrido condiciones de reclusión extremas en la cárcel de El Rodeo I, en Guatire, estado Miranda, donde permanecieron sin cargos formales ni acceso regular a abogados.

A diferencia de los detenidos españoles también liberados y enviados a su país la semana pasada, el trabajador humanitario y el empresario sí contaron lo que vivieron.

Según su testimonio recogido por El País de España, Burlò afirmó que el encierro fue “peor que Alcatraz”, refiriéndose a la extinta cárcel de máxima seguridad de San Francisco, en Estados Unidos.

Pasamos 14 meses durmiendo en el suelo, con cucarachas”, dijo tras llegar a Roma. Añadió que, aunque no sufrió torturas físicas, sí padeció torturas psicológicas, como la incomunicación con su familia durante casi un año.

“La primera llamada la hice después de 11 meses y medio. He tenido miedo de que me mataran”, señaló.

Ambos relataron que estuvieron recluidos en celdas hacinadas y casi a oscuras, donde apenas podían caminar unos pocos pasos. Eran despertados a las 5.30 de la mañana para pasar lista y recibían comida básica, principalmente arepas de maíz, a través de una abertura en la puerta, sin contacto visual con los custodios. Solo tenían derecho a una hora de patio al día, cinco días a la semana.

Trentini explicó que no se les permitía tener libros y que únicamente contaban con una biblia en español. Tampoco podían recibir visitas familiares y la única conexión con el exterior era la televisión estatal algunos días de la semana.

Ambos aseguraron que no supieron de la caída de Nicolás Maduro hasta que llegaron a la embajada italiana tras ser excarcelados.

Burlò afirmó haber perdido cerca de 30 kilos durante su detención y denunció el uso de encapuchamientos y traslados de celda para aumentar la desorientación de los presos.

“Les dije a los guardias que hasta los perros tienen necesidades cotidianas y que nosotros éramos menos que los perros”, relató.

Trentini, más reservado, difundió un comunicado en el que aseguró que la libertad tuvo un “precio altísimo” y que no es posible borrar “los sufrimientos de estos 423 días interminables”. Ambos coincidieron en que el apoyo mutuo fue clave para sobrevivir al cautiverio.

De acuerdo con El País, la liberación de los dos italianos ocurrió de manera inesperada y estuvo precedida por prácticas habituales en ese centro penitenciario, como rapar a los presos antes de dejarlos en libertad para ocultar posibles signos de maltrato.

Fuente: Tal Cual / El País

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 160 times, 160 visit(s) today