En el marco de celebrarse este miércoles 28 de enero el Día Nacional del Cine, las cifras revelan un panorama crítico para la industria local. Durante 2025, apenas 54.041 personas acudieron a las salas para ver cine nacional, lo que representa una caída del 28,36 % frente a 2024 (75.436 espectadores) y un desplome alarmante del 73,61 % respecto a 2023.
La industria no ha logrado repetir lo que se vivió en 2023. Año en el que 204.821 espectadores respaldaron las producciones locales, impulsados principalmente por el fenómeno de Simón, que por sí sola atrajo a más de 117.000 personas.
Si se comparan las cifras de 2024 y 2025, la caída fue de 21.395 espectadores (28,36%). Pero si el cotejo es entre 2023 y 2025, la disminución es aún más abrupta: se perdieron 150.780 entradas, es decir, 73,61%.
Varias películas nacionales realizadas en los últimos años muestran las historias de la migración venezolana, este fenómeno abordado en las temáticas nacionales, aunque se realicen en otros países.
Muchas veces estas películas no cuentan con la certificación de obra nacional, como pasa con “Zafarí”, coproducida con siete países, o “No voltees” de Alejandro Hidalgo, que contó con el equipo de producción responsable de la nominada al Oscar La sociedad de la nieve, se grabó en Uruguay y se ambientó en México.
A pesar de que el interés general por ir al cine ha crecido levemente, las películas venezolanas no logran capitalizar esa tendencia. Cineastas y críticos atribuyen este fenómeno a escasa promoción, censura, cine en el exilio y nuevas temáticas
La directora Mariana Rondón destaca que, aunque el cine nacional está “herido”, sobrevive gracias a la resiliencia de los creadores dentro y fuera del país.
Para el productor José Ernesto Martínez, el éxito de comedias como “Un viaje de película” y el avance de documentales como “La memoria es un caracol” muestran chispazos de potencial. Sin embargo, advierte que, sin una estrategia de promoción conjunta entre gremios, distribuidores será imposible salir de estos números rojos.
Por su parte, el periodista Humberto Sánchez Amaya sugiere que los cineastas deben profundizar en la idiosincrasia venezolana para afianzar la relevancia regional, mientras que el crítico Sergio Monsalve señala la necesidad de recuperar el tejido gerencial de décadas pasadas, libre de filtros partidistas.
Funte: El Nacional
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh , Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb