Bad Bunny es el cantante pop más reconocido de Billboard en 2025

El impacto cultural y el dominio de las listas globales por parte del artista puertorriqueño son reconocidos tras un año de récords históricos

Foto: Agencias

El 2025 ha sido consolidado por Bad Bunny como el año de su mayor influencia generacional. Tras un ascenso meteórico, el dominio del pop latino y global fue ratificado por el artista a través de tres álbumes que alcanzaron el número 1 en Billboard.

El impacto cultural de su carrera fue cimentado previamente por hitos como el liderazgo en el Billboard 200 con Un “Verano sin ti” y los récords de asistencia logrados en el World’s Hottest Tour.

Para finales de 2024, ya estaba firmemente posicionado en la cima de la música global. Sin embargo, con un par de nuevos sencillos en diciembre los temas como “El clúb”, con influencias EDM, y el “Pitorro de coco”, Benito dejó entrever el inicio de un nuevo capítulo.

Aunque “Debí tirar más fotos” comenzó con menos ruido en comparación con los lanzamientos masivos anteriores de Bad Bunny, su recepción inicial destacó el poder de la buena música para abrirse camino por sí sola.

Lanzado en un momento del año en el que la industria suele estar más tranquila, justo después de las celebraciones de Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos, una festividad importante en América Latina, su sexto álbum en solitario parecía, al principio, un proyecto más discreto.

Pero esa percepción no duró mucho: en una casi perfecta representación de su mensaje, enfocado en preservar y resaltar la identidad y cultura puertorriqueña, el crecimiento del álbum fue orgánico, impulsado por la conexión de boca en boca y su resonancia cultural.

Comparando con sus tres álbumes anteriores (“El último tour del Mundo” de 2020, “Un verano sin ti” de 2022 y “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” de 2023), los cuales debutaron directamente en el primer puesto.

Mientras tanto, la canción que da título al álbum (“DtMF”), ahora con más de mil millones de reproducciones en Spotify, se convirtió en un fenómeno cultural viral, alcanzando el No. 2 en el codiciado Billboard Hot 100.

La salsa “Baile inolvidable” (otro tema que hoy supera mil millones de streams) llegó al No. 3 del Hot 100, mientras que el dembow “NuevaYol” logró entrar al top 10.   

En Puerto Rico y en las comunidades de la diáspora, el álbum rápidamente se convirtió en un referente cultural, reflejando un periodo de reflexión política pero también un constante sentimiento de orgullo.

A nivel global, recibió críticas entusiastas, con Variety calificándolo como su “trabajo más decidido y resonante hasta ahora”, mientras que Pitchfork lo describió como un “maestro en acción”, ejecutando su “visión para el futuro de la música urbana”.

Además, el álbum alcanzó el puesto No. 1 en la lista de los 50 Mejores Álbumes de 2025 de Billboard y, por supuesto, en nuestra lista de Los 25 Mejores Álbumes de Música Latina de 2025.

Para impulsar el creciente éxito del álbum, Bad Bunny lanzó una intensa campaña promocional, comenzando con una exclusiva en el New York Times el día del lanzamiento, donde lo llamó “el álbum más puertorriqueño” que ha hecho. Días después, se sentó con Zane Lowe de Apple Music para hablar sobre la profunda inspiración personal y la visión detrás del proyecto.

En The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, intercambió roles de manera humorística con el anfitrión, entrevistando a Fallon antes de compartir tragos de pitorro (el ron artesanal puertorriqueño).

Además, Benito se puso en el lugar del presentador en NotiCentro al Amanecer de WAPA TV en Puerto Rico, destacando temas importantes para la isla. Como líder de la lista Global Excl. U.S. de fin de año de Billboard, Bad Bunny colocó nueve temas en el chart y ocho en el Global 200.

Ocupó el No. 7 en el resumen general Top Artists de fin de año, siendo el único artista de habla hispana en el Top 30. En las listas latinas, Benito dominó por completo, encabezando el ranking anual de Hot Latin Songs y Top Latin Albums, entre muchos otros reconocimientos.

Al cerrar el 2025, Bad Bunny ya estaba preparado para dos momentos clave en su carrera a inicios de 2026: los Premios Grammy el 1 de febrero y el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl LX el 8 de febrero. La cercanía de estos eventos invita a comparaciones con el notable inicio de 2025 de Kendrick Lamar después de liderar la campaña Greatest Pop Stars de 2024, cuando ganó cinco Grammys y entregó una impresionante actuación en Super Bowl días después.

Probablemente usará Bad Bunny febrero para redefinir lo que significa el estrellato global para un artista de habla hispana y, con ello, cimentar su lugar en la historia más amplia de la cultura pop.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 17 times, 1 visit(s) today