El excandidato presidencial Enrique Márquez afirmó este viernes 25 de septiembre que “el país se apaga por la incapacidad del Gobierno” interino, al tiempo que advirtió que la crisis en el suministro eléctrico paraliza el comercio, detiene la industria y afecta de forma directa la vida diaria de millones de familias venezolanas.
En un video publicado a través de su cuenta en la red social X, el también ingeniero electricista denunció la falta de transparencia de la administración de Delcy Rodríguez frente al colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y criticó la ausencia de un plan público con metas, presupuesto, responsables y fechas verificables para solucionar la contingencia a corto plazo.
El exdiputado señaló que la crisis responde a decisiones gubernamentales concretas, entre las que destacan la sustitución de la preparación técnica por la lealtad política, la centralización del servicio en una empresa incapaz de responder a las regiones y el abandono de la planificación.
“Se comprometieron miles de millones de dólares en medio de graves denuncias de corrupción, mientras las soluciones nunca llegaron a los hogares. Y en lugar de escuchar a quienes conocían las fallas se persiguió y encarceló a trabajadores bajo acusaciones de sabotaje”, sentenció.
En relación con el impacto cotidiano en la población, Márquez expuso que solo 1 de cada 10 hogares reporta suministro eléctrico sin interrupciones, mientras 6 de cada 10 sufren apagones diarios.
“El país está frente a una emergencia esa emergencia no se está tratando con la seriedad y responsabilidad que merece. Si hace falta electricidad para producir petróleo, con mayor razón hace falta para la ciudadanía, para el hospital, la escuela, el trabajo y la vida diaria”, indicó.
Como alternativa ante la emergencia, indicó que el equipo del Pacto por Venezuela propuso una hoja de ruta estructurada en seis medidas inmediatas: decir la verdad sobre el estado del sistema con un plan de emergencia, descentralizar el servicio mediante la recuperación de empresas regionales, devolver la conducción a profesionales capacitados, permitir la inversión privada con reglas claras y absoluta transparencia, recuperar y diversificar la generación energética, y aprobar una reforma legal que establezca un marco regulatorio técnico e independiente.
Márquez concluyó que el SEN cuenta con el potencial natural y el talento profesional necesario para su recuperación, por lo que exigió al Gobierno nacional respuestas concretas, fijación de responsabilidades y la presentación inmediata de un plan de trabajo frente al país.
“El primer paso no puede esperar. Señores del gobierno, díganle la verdad al país en el plan. Pongan fechas responsables. Venezuela exige respuestas y necesita soluciones”, finalizó.
El país se apaga por la incapacidad del Gobierno.
El país se apaga y el Gobierno le debe respuestas a la gente.
Cada apagón detiene el trabajo, afecta el estudio y altera la vida de millones de familias. Los apagones son el resultado de decisiones del Gobierno, y el Gobierno… pic.twitter.com/tAm8XXQvEj
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) September 25, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.