El papa León XIV instó este domingo a Cuba y a Estados Unidos a entablar un “diálogo sincero y eficaz” que evite la violencia y cualquier acción que incremente el sufrimiento del pueblo, en un contexto marcado por el aumento de las tensiones entre ambos países.
El llamado lo hizo al término del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro, donde expresó su “gran preocupación” por la situación y se sumó al mensaje de los obispos católicos cubanos, quienes han advertido sobre el agravamiento del escenario económico y social en la isla.
El pontífice pidió que prevalezca el entendimiento entre las partes y encomendó al país a la protección de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba alertó este sábado sobre la urgencia de cambios estructurales, al tiempo que rechazó medidas que puedan aumentar la angustia de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
En su mensaje, los obispos subrayaron que Cuba necesita transformaciones, pero no más dolor, en referencia al impacto que podría tener una paralización del suministro de petróleo tras la reciente orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, que impone aranceles a los países que comercialicen crudo con la isla.
Esa medida se suma al corte del suministro de petróleo venezolano anunciado después de la detención de Nicolás Maduro, en una operación militar estadounidense realizada el pasado 3 de enero.
Trump sostiene que el bloqueo energético acelerará un cambio de régimen en Cuba, un país ya golpeado por una profunda crisis económica, energética y social.
En otro momento de sus llamamientos dominicales, el papa León XIV condenó las muertes de civiles en conflictos armados y afirmó que este tipo de acciones “violan abiertamente la moral y la ley”.
Al recordar el Día Nacional en Memoria de las Víctimas Civiles de Guerras y Conflictos en el Mundo, celebrado en Italia, pidió que se ponga fin a lo que calificó como una “intolerable injusticia”.
“Los muertos y heridos de ayer y de hoy serán verdaderamente honrados cuando se ponga fin a esta intolerable injusticia”, expresó ante miles de fieles congregados en la plaza.
Finalmente, elevó oraciones por las víctimas de un deslizamiento de tierra en una mina en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo, así como por los fallecidos y afectados por las tormentas en Portugal y el sur de Italia, y por la población de Mozambique, golpeada por graves inundaciones que han provocado cientos de miles de desplazados desde octubre, según datos de la ONU.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb