
Una
Las 24 casas de reposo en Caracas que tienen convenio con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) están a punto de quebrar, lo que provacaría que 2.235 pacientes con enfermedades mentales queden sin atención. Así lo informó la periodista Isayen Herrera a través de una nota publicada en El Nacional.
Una persona con enfermedades mentales necesita al menos ocho mil bolívares diarios para costear comida, medicina, atención psiquiátrica, enfermera, terapia ocupacional y hospedaje, pero el Seguro Social solo aporta 2.099,26 bolívares al día y desde mayo el IVSS no ajusta las tarifas para atender a los pacientes.
Una de las casas afectadas es la Carelco, ubicada en la urbanización Bello Monte, la cual tiene capacidad para albergar 105 personas de ambos sexos, sin embargo, el IVSS paralizó los nuevos ingresos y traslados a otros lugares de atención por lo que solo atienden actualmente a 89 pacientes.
Zaida Carrillo, gerente de la Casa de Reposo Carelco, dijo que tienen un cierre técnico y no se sabe hasta cuándo podrán seguir prestando el servicio. “Los pacientes psiquiátricos tienden a ser muy destructivos cuando tienen crisis y eso no se puede costear con lo que paga el Seguro Social”, expresó.
Por otra parte resaltó que el dinero debe garantizar tres comidas y la merienda, no obstante, se hace un gran esfuerzo para que los platos sigan siendo balanceados debido a la escasez y altos precios.
“Garantizar los azúcares y grasas es lo más difícil porque no se encuentran y estos pacientes necesitan más de las 2.200 kilocalorías que requiere cualquier persona”, explicó Carrillo.