Venezuela
La Federación Venezolana de Tenis (FTV) notificó el viernes que la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió quitarle al equipo de Copa Davis venezolano la sede de Barcelona, Puerto La Cruz, por problemas de seguridad en el país y que tendrá que buscar una cancha neutral para la final del Grupo II de las Américas ante Perú, que se disputará del 16 al 18 de septiembre.
“A nosotros nos habían avisado el día martes, que existía esa posibilidad. Estaban analizando con el Comité de la Copa Davis que toma esas decisiones cuando sienten que puede haber algún nivel de inseguridad”, declaró el capitán de la selección, José Antonio De Armas, a La Verdad. “Con todo y eso, nosotros siempre pensamos que podíamos quedarnos con la serie, a nosotros nos agarra de sorpresa la decisión que ellos (ITF) han tomado”.
La sentencia del ente regulador del tenis se genera luego de la decisión de la oposición venezolana al gobierno del presidente Nicolás Maduro a marchar el 7 y 14 de septiembre para exigir la realización del referendo revocatorio. La última ocasión en el que el comité de la Copa Davis decidió quitarle la sede a un país fue en 2014, cuando a Israel le tocaba organizar el repechaje mundial ante Argentina y existía el conflicto en Gaza.
Sedes a la vista
La principal opción para Venezuela es jugar en la cancha del complejo ProTeam Sports Center, de Barcelona. Para mantener viva esa esperanza van a introducir mañana una apelación, último día en el que se mantendrá chance de disputarse la fase decisiva del Grupo II de Américas en suelo nacional. De no proceder el recurso, entre martes y miércoles, pedirán permiso y evaluarán el capital para realizar la competencia en suelo extranjero.
“Estamos analizando cuáles son los pasos a seguir, la primera intención es apelar. El día lunes formalmente ellos recibirán la apelación, nosotros tenemos el derecho de jugar en Puerto La Cruz”, aseguró el capitán. “Hemos hablado con Colombia, con Aruba y Estados Unidos, en Florida (para organizar el evento). Lamentablemente no tenemos tanto tiempo y nuestra prioridad es que no le quiten la sede a Barcelona (Puerto La Cruz)”.
Golpe al grupo
A 14 días de realizarse la final en la que se debe jugar el ascenso al Grupo I de la zona americana, el combinado venezolano no conoce en qué ciudad se va a celebrar el partido ante los peruanos ni la superficie. De Armas ya se reunió con Luis David Martínez y Ricardo Rodríguez en Barranquilla, Colombia, donde las dos principales raquetas del país se preparan para disputar un torneo.
“Definitivamente afecta, uno siempre quiere jugar en casa y frente a su gente es lo más importante y gran parte de la ventaja de Copa Davis es poder jugar la final del grupo en casa”, comentó el extenista. “Nosotros estábamos sumamente orgullosos por el trabajo hecho y por el logro de poder jugar frente a nuestras familias y amistades, y definitivamente anímicamente no es lo mejor, no sentimos que es justo para el equipo”.
Ante la incertidumbre de la sede, lo único seguro es que Martínez, Rodríguez y Roberto Maytín, los fijos dentro de Venezuela, ya se preparan para mantener el dominio sobre Perú, a quienes han derrotado en tres de cuatro compromisos. La última vez que perdieron fue en 2007 en suelo peruano, pero mantener el buen momento deben decidir tomar una decisión en los próximos días, sino el cupo del Grupo I será para los inca.