
Desde
Indignación, tristeza e impotencia ante una semana sin intervenciones quirúrgicas. Estas razones se juntaron y se materializaron en una protesta en el servicio de Urología del Hospital Universitario de Maracaibo, ubicado en el sexto piso.
A las 5.00 de la mañana los pacientes con complicaciones en el aparato urinario usaron sus camillas como obstáculos y exigieron a la dirección del centro asistencial no dejarlos de lado. Los 19 hombres y mujeres entre 40 y 70 años esperan por operaciones desde hace dos meses.
Margareth Marcano, tiene un mes hospitalizada porque necesita un reimplante de uretra, informó a La Verdad que solo operan a las emergencias que llegan con complicaciones urológicas y los tres quirófanos se mantienen ocupados por otras especialidades. Mientras tanto, pasan semanas expuestos las infecciones de los baños, la falta de agua potable, la inseguridad en las noches y al calor por la falta de aires acondicionados. “Todos tienen que tener a la mano sus potes de agua y su ventilador”.
“Hasta el cuello”
Marcano mencionó que tienen una semana recibiendo agua de leche para el desayuno, almuerzo y cena. Anteriormente tenían arepa con mantequilla o arroz solo. Las personas que están hospitalizadas provienen de Caracas y los municipios Perijá, Cabimas, Lagunillas y no tienen los recursos para comprar comida todos los días y se encuentran solos.
Por ello, los gastos van en aumento, aunado a que les piden una lista con hasta 20 insumos médico quirúrgicos y medicamentos para poder ser operados. A las 11.00 de la mañana autoridades de la dirección se apersonaron en la escena y prometieron que la próxima semana cuatro pacientes serán operados. Dos el lunes y dos el miércoles.
Esta no es la primera vez que se presentó una protesta en el piso. La segunda semana del pasado mes de julio decidieron obstaculizar el paso exigiendo la llegada de los reactivos para los exámenes de laboratorio y así poder entrar a quirófano. La dirección se comprometió a la reactivación de las intervenciones en ese momento.
300 mil bolívares puede gastar una madre al mes en el servicio.
Agresiones
Fuentes internas del HUM informaron que los funcionarios de seguridad del hospital agredieron e intentaron arrestar a uno de los familiares por convocar a los medios de comunicación ayer en la manifestación del piso. Al detectar que era la informante, revisaron su teléfono celular e intentaron quitárselo. Los pacientes se opusieron y lograron mantener su integridad física. Se preguntan. “¿Dónde están las autoridades?”