Helim
Bomberos de Maracaibo se mantienen alerta ante la entrada de la onda tropical número 41 de la temporada por el este del territorio venezolano. Helim Pirela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, informó que el pronóstico de las próximas 72 horas es de nubosidad y lluvias de intensidad moderada a fuerte. “Tenemos la zona de convergencia intertropical bastante activa por la entrada de una vaguada por el norte, además está entrando una onda tropical por el este. Se están combinando y por eso se presentan las lluvias en el estado”.
José Muñoz, director de Protección Civil-Maracaibo, destacó que junto a las precipitaciones se registrarán vientos moderados con velocidades que oscilarán entre cinco y 10 kilómetros por hora. “La situación atmosférica imperante en casi todo el territorio zuliano, obedece al período de lluvias presente en la geografía venezolana, así como a la temporada de huracanes reinante en el océano Atlántico y en el Mar Caribe”.
Pirela informó que luego de las recientes lluvias no se han presentado en la ciudad ningún tipo de incidente, sin embargo alertó a las familias que vivan cerca de las cañadas para monitorear las subidas de nivel de las aguas, trabajo que la institución también realiza constantemente a nivel preventivo. Por lo que los Bomberos de Maracaibo insisten en recomendar: “No bañarse en la lluvia porque podríamos ser objetos de una descarga atmosférica tipo rayo. No atravesar causes con vehículos, mantenerse a salvo y resguardado durante las tormentas”.
“Más de 400 hombres y mujeres, entre funcionarios y voluntarios, adscritos a Protección Civil Municipal, están pendientes de cualquier situación que pueda suscitarse en el municipio ante la presencia de las lluvias. Asimismo, los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y el resto de los organismos de seguridad de la región están vigilantes”, José Muñoz, director de Protección Civil-Maracaibo.