Gary
Gary Johnson, candidato presidencial por el Partido Libertario en Estados Unidos, protagonizó un papelón internacional cuando Mike Bernicle le consultó respecto de su postura frente a la guerra civil en Siria y más precisamente sobre el desastre humanitario que se vive en Alepo.
Le preguntaron durante una entrevista y se mostró confudido. No sabía qué responder. Hasta que el conductor del programa de CNN le aclaró.
“¿Qué es Alepo?”, repreguntó confundido Johnson ante la mirada incrédula de su interlocutor, quien debió explicárselo.
{youtube}https://youtu.be/fOT_BoGpCn4{/youtube}
– ¿Qué haría, si fuera elegido, con Alepo?
–¿Sobre…?
–Alepo.
–¿Qué es Alepo?
–Está bromeando.
–No.
–Alepo está en Siria. Es el epicentro de la crisis de refugiados…
–Ok, ya entendí. Ya entendí.
Lo cierto es que la muestra de ignorancia del candidato libertario no sólo sorprendió a su entrevistador, sino que indignó a cientos de miles de norteamericanos que lo maldijeron en las redes sociales por su indiferencia sobre la mayor crisis humanitaria de Medio Oriente.
Fue por eso que los editorialistas del Miami Herald le encargaron a su caricaturista que se ocupara del tema. Titulado “Aquí en Alepo”, el dibujo de Jim Morin muestra a Omran Daqneesh, un niño de cinco años cuya imagen recorrió el mundo. Al pequeño se lo ve con la mirada aturdida, con el cuerpo cubierto de polvo, con restos de sangre y herido, sentado sobre una butaca naranja en una ambulancia.
El gráfico trazado por Morin es elocuente, irónico y brutal. Puede verse a Omran y una frase que sale dibujada de su frágil humanidad: “¿Quién es Gary Johnson?”.