Una nueva detención en Polar

Cuando los trabajadores de Alimentos Polar pedian la liberaciu00f3n de la gerente de Yarcuy en Planta Modelo detenu00edan a otro empleado. (Foto: Josu00e9 Gil)

Personal exige la liberación de detenidos y que los dejen trabajar “en paz”. Trabajadores de Alimentos Polar protestaron por la privación de libertad de la gerente del centro de distribución de Yaracuy, y en la Cervecería por desacato de reincorporación de 120 empleados

Ayer, mientras trabajadores de Alimentos Polar en varias sucursales del país manifestaba contra de la detención de Layra Parra, gerente del centro de Distribución de Alimentos Polar Yaracuy, una privación de libertad que para el personal suena más a “persecución” del Sebin, compañeros de tres filiales en Maracaibo y San Francisco se sumaban a las protestas pacífica, y en Planta Modelo de Cervecería Polar, la Inspectoría del Trabajo llegaba a supervisar la fábrica de cervezas y accionar la reincorporación de 120 cargos, medida que derivó en la detención de Julio Cepeda, superintendente de operaciones de envase.

Dos hechos en simultáneo con configuraciones diferentes y que tienen como centro a Empresas Polar, en Zulia. Jenny Lanz, encargada de atención al cliente en distribución de alimentos, rechazó los ataques contra los trabajadores. Contaba cuatro días de la privación de libertad de Parra sin presentación en los tribunales, vulnerando el Estado de derecho. Situación que tildaron de “atropello” los empleados al grito de “liberen a Layra”.

Alberto Morales, encargado de ventas, explicó que cuando un ente del Gobierno llega a las instalaciones “se les presta el apoyo” y la documentación exigida. “Nosotros trabajamos apegados a la Ley. La protesta es para solidarizarnos con Layra. Nosotros queremos trabajar en paz”.  

Soltó que hay plantas con fallas de materia prima para producir. “Distribuimos según tengamos productos”, precisó. A su lado, Deyvi Duarte, cargador de almacén, instó a que dejen de afectar a los trabajadores. “El llamado es (para) que nos dejen en paz. Queremos levantarnos cada mañana a trabajar con tranquilidad”. 

Polisur ejecutó la orden

En menos de una semana se suma otra detención. Hay 13 casos contra trabajadores. Está vez Polisur ejecutó la orden. José Ángel Ferrer, directivo del Sindicato de Trabajadores de Cervecería Polar (Sintracepol), explicó que la organización sindical exigió “reenganche forzoso” y la empresa se negó a acatar. Desde la paralización de la Planta Modelo de Cervecería Polar, a finales de abril, se suspendieron de cargos. Polar justificó la falta de materia prima y el sindicato alegó “arbitrariedad” a fin de despedir al personal. 

Tras varios meses de disputa en la Inspectoría, ayer se afincó una decisión y se levantó un acta. “Porque la empresa se negó acatar el procedimiento y hubo la detención de un representante de la empresa: Julio Cepeda”, informó Ferrer. 

La empresa insiste en “no tener materia prima” y ya les llegó un barco con 12 mil toneladas, las cuales se distribuyeron entre San Joaquín y Modelo manteniendo una “nomina paralela” con el personal suspendido y pagos semanales de nueve mil bolívares. 

El sindicato acusó “despidos masivos”. Exigió al Ministerio del Trabajo una “resolución especial” de acuerdo al artículo 95 de LOTTT. Williams Jaimes, trabajador de logística, apoya el “movimiento laboral” de Sintracepol. Señaló que corren 90 días para el “amparo”. El 28 de septiembre finaliza el plazo que ordena la ley. “Sobre esa disposición tenemos fe en una solución favorable para los 120 trabajadores”. Destacó que era más de 200. Disminuyó porque hubo empleados que aceptaron liquidaciones.

Visited 1 times, 1 visit(s) today