domingo, enero 19, 2025
InicioLa Vereda, te...

La Vereda, territorio del hampa

-

Foto: Archivo

Tres delincuentes asaltan a los visitantes en las caminerías de la Segunda Etapa y otros desvalijan los carros en los ocho estacionamientos de la Primera Etapa

Los ladrones tomaron el control de las dos etapas de la Vereda del Lago, el parque más concurrido de Maracaibo. En sus 100 hectáreas de áreas verdes, que se extienden por la avenida 2 El Milagro, unos maleantes roban a sus visitantes y otros desvalijan y hurtan las pertenencias dentro de los vehículos. El abandono de las instalaciones y la poca presencia policial se conjugan para que los asaltantes actúen con descaro a cualquier hora.

La primera etapa abre para el público desde las 5.00 de la mañana hasta las 10.00 de la noche. Según la Policía, el delito más frecuente en sus 66 hectáreas de extensión es el hurto. Aunque son pocas las denuncias que se reciben, las víctimas coinciden en el modus operandi de los maleantes. Los malhechores esperan que su víctima salga a caminar, esperan a que se aleje del vehículo y vigilan que nadie los vea. Con una herramienta abren la puerta del conductor y hurtan algún objeto de valor.

“Por lo general, buscan los teléfonos celulares, para guardarlos en el bolsillo del pantalón y no levantar sospechas”, comentó un policía. Prefieren atacar a las 6.00 de la tarde, cuando la afluencia de visitantes es alta y los cinco estacionamientos, que albergan unos 120 carros, colapsan.

Polimaracaibo asignó 50 oficiales para que vigilen 24 horas la etapa, se dividen en tres guardias, de ocho horas cada una. Unos caminan y otros van en bicicletas. En las horas pico, rondan en patrullas y motos, pero, “este procedimiento no es suficiente para acabar con el delito”, denunció un visitante.

Camuflaje

La inseguridad también abarcó las 44 hectáreas de la segunda etapa. Abre al público desde la 5.00 de la mañana hasta las 9.00 de la noche. Los usuarios la consideran el área más insegura. Tres jóvenes, que se hacen pasar por deportistas, los azotan. Buscan a sus víctimas mientras se ejercitan y atacan a quienes ven con celulares y cámaras fotográficas, comentó un visitante. 

“Ellos simulan hacer ejercicios, se cuelan entre nosotros, observan a los que tengan teléfonos o cámaras y a plena luz del día los asaltan”. 

La seguridad está a cargo de la Gobernación. Allí asignaron solo dos funcionarios de la Policía regional, quienes se apostan en una garita improvisada en la entrada principal acompañados por un miliciano. Cada 10 minutos, los oficiales recorren en bicicleta el lugar. A las 6.00 de la tarde, llega un apoyo, que cuenta con una patrulla y dos funcionarios más. Estos vigilan desde un lado del puente que conecta las dos etapas. 

“Cuando nos avisan de una novedad y llegamos al sitio, ya los choros se fueron. Ellos ya conocen por dónde huir entre la maleza y los arbustos. Hemos hecho trabajo de inteligencia pero no los capturamos”, explicó un funcionario. 

Zulima González, una de los creadores del grupo Madrugadores de la Vereda en Facebook, contó a La Verdad que “en toda la orilla, cerca de la primera curva de la segunda etapa y en la parte de atrás, se suscitan los asaltos. Hemos clamado por esa seguridad que se ha ido acentuando progresivamente”.

Ella junto a dos compañeras crearon, hace tres años, el grupo para compartir por medio de las fotografías los paisajes y los amaneceres marabinos, pero desde hace tres meses usaron el espacio para denunciar los asaltos y expresar su preocupación por la inseguridad y la apatía de los cuerpos de seguridad.

Belkis Morillo, vicepresidenta de la Vereda del Lago, aseguró que no solo los visitantes son víctimas del hurto, las instalaciones también están expuestas. “Los delincuentes hurtan el cableado, la iluminación y todo lo que consiguen a su paso”.

Cifras

17 horas está el parque abierto para el público. Solo la primera etapa tiene vigilancia las 24 horas.

5 denuncias de robo recibió Polimaracaibo en junio y otras cuatro en agosto en la Vereda I. A los oficiales les preocupa que las víctimas no denuncien.

2 y cinco robos semanales se registran en la Vereda II. A todas las víctimas las someten con pistolas.

Propuestas

Un grupo de integrantes de Madrugadores de la Vereda se reunió con Polimaracaibo. En las conversaciones, los oficiales acordaron comprar un teléfono celular y compartir el número con los visitantes para que cuando presencien algún hecho irregular lo reporten de inmediato. Otra medida es que los usuarios compren un pito para sonarlo cuando haya una novedad.

Zulima González asegura que si la propuesta se le hace llegar a Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo, ella podría donar el aparato. Con respecto al Paseo del Lago II, acudirá a Instituto Autónomo Regional del Ambiente.

Voces

Estacioné, a las 6.00 de la tarde, el carro frente a la sede de Polimaracaibo y caminé acompañado de mi esposa hasta la Vereda II, tardamos una hora. Al regresar, la puerta del conductor la encontramos violentada. Se llevaron los dos teléfonos. Dos días después, por medio del GPS, uno de los celulares marcó, en el centro comercial Galerías”. Manuel Hernández. Visitante

El domingo en la tarde cerca de la tribuna asaltaron a mi hija, de 20 años, y le quitaron un iPhone. Le advertí que no se lo llevara, pero la terquedad de los jóvenes los lleva a retar el peligro… Tengamos cuidado en no perder este espacio digno de nuestra Ciudad”. Arístides González. Seguidor de Madrugadores de la Vereda.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido