sábado, diciembre 14, 2024
InicioVaticano pide...

Vaticano pide no ir a Miraflores

-

El representante de la Santa Sede solicita a la MUD y al oficialismo evitar un derramamiento de sangre

Henry Ramos Allup, presidente de la AN, asegura que si en pocos días no hay avances o resultados en la mesa de diálogo no continuarán con las conversaciones. El representante de la Santa Sede solicita a la MUD y al oficialismo evitar un derramamiento de sangre

La oposición desistió marchar mañana hasta el Palacio de Miraflores por petición del Vaticano. Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), informó que la decisión fue tomada debido a la mediación de la Santa Sede ante la situación que vive el país. “El Vaticano nos ha pedido la suspensión de la marcha que tenía como punto final la sede de Miraflores para evitar un conflicto. La petición la hizo a ambas partes (también al oficialismo)”.

El diputado, quien hizo el anuncio a la salida de una sesión en el Parlamento, afirmó que es sensato acatar esa decisión para evitar que se contamine el proceso de diálogo. “Las marchas se han suspendido por ambas partes,  para evitar cualquier choque o confrontación”. Agregó que la gente percibirá más responsable tomar una determinación en este sentido que convocar una acción que pueda resultar en violencia.

Dejó claro que no temen a nada. “Esto es más responsable que andar inventando pretextos o convocando eventos que puedan resultar en derramamiento de sangre, que no nos van a llevar a ninguna parte”.  

Ramos Allup reconoció que sentarse en la mesa de diálogo les acarrea un costo político. “Todos pagamos un costo político por sentarnos en la mesa, pero sería mucho mayor el costo político de negarnos”. 

Difieren juicio político

La Asamblea Nacional difirió ayer “por unos días” la apertura de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro y la presentación de varios hechos que significarían la ruptura del hilo constitucional después del voto unánime de toda la bancada opositora. La propuesta fue presentada por el diputado Julio Borges, debido a los avances que se han logrado en la mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno que ayer cumplió tres días.

Borges dijo: “Demos un voto de confianza al Vaticano para lograr la paz en el país”. Precisó que la exigencia de la Unidad es electoral, por tanto, considera que el final de este proceso de diálogo será el referendo revocatorio, logrando la reestructuración pon del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Explicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó al Vaticano, para continuar en la mesa de negociaciones, gestionar varios puntos, en los que figuran la liberación de “presos políticos” en el corto plazo, que el Parlamento recupere plenamente su poder, la “urgencia” de un nuevo árbitro electoral y el adelanto de elecciones presidenciales.

Aseguró que de no cumplirse estas exigencias “en los próximos días” la MUD se levantará de la mesa de negociación.

Héctor Rodríguez, diputado de la bancada oficialista, manifestó que la Asamblea Nacional sigue en desacato, “hicieron una convocatoria al Presidente que no existe en la Constitución, por tanto, fue una convocatoria ilegal”.

VP en desacuerdo

El partido Voluntad Popular (VP) está en desacuerdo con el diferimiento del juicio político contra el presidente Nicolás Maduro y la suspensión de la marcha que llegaría a Miraflores, aunque dejan claro que respetan la decisión aprobada por mayoría dentro del bloque opositor. En un comunicado, el partido liderado por el encarcelado Leopoldo López hace una salvedad: “Si para el 12 de noviembre Nicolás Maduro no ha vuelto al carril de la Constitución y nuestro pueblo sigue sin una nueva elección para cambiar al Presidente, debemos declarar el abandono del cargo y movilizarnos a Miraflores”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido