
De magnate a Presidente. Donald Trump se quedó con los votos de unos 227 millones de electores en Estados Unidos. Las acusaciones y los ataques del que era candidato republicano signaron la campaña en la que se daba como favorita a su contrincante Hillary Clinton, quien habría hecho historia por ser la primera mujer en llegar a la presidencia de su país
"Señoras y señores, me presento para ser presidente de Estados Unidos y vamos a hacer que nuestro país vuelva a ser grande de nuevo". Con estas palabras, el 16 de junio de 2015 el empresario Donald Trump daba un paso adelante y anunciaba que quería ser el candidato del partido Republicano a la Casa Blanca. Ayer, hasta el cierre de esta edición, el magnate ganaba el cargo de jefe de Estado. Había conseguido 140 votos del Colegio Electoral frente a 104 de Hillary Clinton. Los candidatos necesitan al menos 270 votos para ganar la contienda.
Después de tanta expectativa comenzó la definición de la histórica elección en Estados Unidos. Donald Trump y Hillary Clinton buscan suceder en el cargo al presidente Barack Obama a partir de enero de 2017.
Mientras avanza el recuento de votos, el candidato republicano se impone en Louisiana (8), Arkansas (6), Wyoming (3), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Nebraska (5), Kansas (6), Texas (38), Mississippi (6), Oklahoma (7), Alabama (9), Carolina del Sur (9), Tennessee (11), Kentucky (8), Indiana (11), Virginia Occidental (5), alcanzando hasta el momento 137 votos del Colegio Electoral.
Clinton, en tanto, se impone en Connecticut (7), Nueva York (29), Illinois (20), Washington D.C. (3), Nueva Jersey (14), Vermont (3), Massachusetts (11), Delaware (3), Maryland (10), Rhode Island (4), obteniendo así 104 votos del Colegio Electoral.
En Florida, el candidato republicano consiguió una victoria con el 49 % de los votos.
"Gracias por todo"
La candidata demócrata Hillary Clinton publicó en la noche de ayer en la red social Twitter un mensaje que causó conmoción entre sus seguidores y los analistas políticos. En medio del conteo de votos y ante los primeros resultados, la exsecretaria de Estado escribió: "Este equipo tiene mucho de qué estar orgulloso. Pase lo que pase esta noche, gracias por todo". En pocos minutos, el mensaje se viralizó y derivó en cientos de especulaciones respecto a qué había querido comunicar la postulante a la Casa Blanca.