
El
Lo último en morir es la esperanza. El Zulia FC demostró su actitud perseverante y pudo imponerse con un gol sobre la hora ante el Caracas FC en la ida de la semifinal de la liguilla del Torneo Clausura 2016. La diana del «10» zuliano, Jefferson Savarino, al minuto 91, premió el esfuerzo a una oncena que dominó todo el segundo tiempo.
Los dirigidos por César «Champion» Marcano supieron sufrir en esta ida. Lejos de parecerse al reto ante Carabobo en cuartos, el compromiso ante el cuadro capitalino comenzó ayer a las 3.00 de la tarde, cerrado y muy dentro del área de los locales. Sin embargo, como reconocimiento a la insistencia que demostraron en la última parte del cotejo, el «Buque» se pudo llevar el triunfo y tendrá la balanza un poco a favor en el partido de vuelta en el Olímpico de la UCV el próximo miércoles.
Floja primera mitad
El primer tramo del encuentro vio a un elenco local sin claridad, que se apagó bajo el dominio del equipo rival. La escuadra caraqueña desbordó por casi todos los lugares a los regionales y supo marcar, aunque con más fuerza de la necesaria, a los jugadores de la línea ofensiva negriazul cuando se acercaban mucho al arco del vinotinto, Wuílker Faríñez.
A pesar del control en casi todo el primer tiempo de los rojos, la «pared» defensiva de los petroleros se mantuvo impecable, con un Kerwis Chirinos que regresó bien de su lesión y celebró su partido número 200, volviéndose el primer jugador en sumar esa cantidad de compromisos en la institución.
Poderío en la segunda
Ya para la última parte, los occidentales decidieron cambiar de libreto y aceleraron el ritmo. Con la tenencia de la esférica, el conjunto zuliano manejó el espectáculo y pudo acercarse más a la puerta contraria. La más clara la tuvo, para que fuese casi poético, el capitán y ex-Caracas FC, Giovanny Romero, en una jugada cerrada en el área chica, que culminó por tapar Faríñez.
Pero la persistencia daría sus frutos, pues justo cuando el rival parecía estar conforme con el 0-0, Henry Palomino recuperó una salida del Caracas y le hizo un pase a Albert Zambrano, que el de 21 años lanzó al arco, pero fue rechazado por el guardameta visitante en un rebote, que el segundo líder goleador del Torneo Clausura, Jefferson Savarino, aprovechó y mandó al fondo, al minuto 90+1 para otorgarle la victoria al combinado de casa, frente a las 24.651 personas que asistieron al «Pachencho» Romero.
«Lo importante fue que todos unidos marcamos ese gol, que fue muy importante para todo el grupo. Sacamos un buen resultado para ir a Caracas un poco más tranquilos,» expresó el volante, quien acumula ya 10 tantos en el Clausura y 17 en total este año, añadiendo que «trataré de aportar, en los partidos que me queden, muchos más goles para afianzarme en la tabla».
La llave se cerrará, con su vencedor, en el estadio Olímpico de la UCV, en el suelo de la capital, este miércoles, a las 7.00 de la noche en un duelo donde el Caracas saldrá, con sus piezas clave, a revertir el panorama y el Zulia deberá desplegar un juego inteligente para seguir haciendo historia.