“No aceptamos los excesos de la Guardia Nacional Bolivariana”

Las autoridades de la Basu00edlica reprocharon las agresiones a la alcaldesa. (Foto: Alejandro Paredes)

Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica del Rosario de Chiquinquirá, expresó en rueda de prensa su posición ante los incidentes del 18 de noviembre. Señalaron como “desleal” al equipo de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales por no cumplir con los lineamientos de logística acordados en reuniones previas  

Las fiestas patronales de la Virgen del Rosario se “empañaron” al presentarse un altercado entre funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y la alcalde de Maracaibo, el pasado 18 de noviembre, en la misa solemne de La Chinita. Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, fijó posición. “Fue un incidente bochornoso y no aceptamos los excesos de la GN porque se irrespetó a una mujer que es la primera autoridad civil de Maracaibo y se merece todo un respeto por su investidura”.

Ante esto pidió disculpas a los afectados y al pueblo de Dios que estuvo presente y aseguró que presentaron una queja al general de brigada y jefe del Comando Estratégico Operacional Nº 11 para que tomen las previsiones y acciones disciplinarias. 

Aunque reprochó la violencia, indicó que la preparación de las fiestas patronales no es improvisada y tachó como “desleal” al equipo de trabajo de la municipalidad ya que los funcionarios asistieron a las reuniones donde se acordó que el acceso de alcaldes sería por la parte posterior del templo, donde tendría todas las comodidades sin alteraciones del orden público o enfrentamientos.

Respeto

Explicó que en los últimos dos años pidieron a la GN tomar el control de la seguridad en la actividad y este año dentro de la planificación concertaron reuniones para el tema de seguridad y logística con los organismos de la Gobernación y la Alcaldía de Maracaibo. 

Desmintieron que Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno del estado Zulia, entrara por el pasillo central. Lo vieron cuando caminaba por la rampa, pero solo regresaba de dar una entrevista a un medio de comunicación regional, lo que generó contrariedad entre los presentes. 

“Se planificaron los accesos con cada cuerpo de seguridad, protocolos de las organizaciones involucradas y la participación de las personalidades. De haber sabido que la ciudadana alcaldesa iba a entrar por la rampa principal que estaba libre solo para la salida y entrada de la Virgen, con mucho gusto abríamos habilitado lo espacios para la entrada”.

Las fiestas patronales concluyen después de la procesión de parroquial y la aurora previstas las próximas semanas, por lo que Cuevas pidió a las autoridades que respeten el campo eucarístico porque las fiestas patronales no son “política partidista”.

Denuncia 

Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo,  acudió ayer a la sede del Ministerio Público, en Maracaibo, denunciar formalmente a los efectivos de la GN que la agredieron a ella, a sus familiares y a feligreses el pasado 18 de noviembre cuando intentaba ingresar a la plazoleta de la Basílica para participar en la misa solemne de la patrona de los zulianos, como todos los años. “No se puede permitir que la Guardia Nacional Bolivariana siga atropellando la moral, la ética y el respeto que le deben a todos los ciudadanos. Hoy sentamos un precedente que deja claro que a la mujer zuliana hay que respetarla, sea quién sea y tenga el cargo que tenga”. 

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, aseguró que no hubo agresión violenta contra de Rosales, aclarando que la alcaldesa no respetó los acuerdos previos para la entrada al recinto, en los actos en homenaje a la Virgen de Chiquinquirá, ocasionando una situación de desorden.  “La iglesia es para orar y no para hacer campaña ni para generar confrontación, por nuestra parte no hubo agresiones y nosotros cumplimos con lo que se acordó en la mesa de conversación previa a la misa, que el área central seria para el paso de la Virgen. Los aplausos serían para la Virgen, hubo una situación indeseable que no debe repetirse”. 

Visited 5 times, 1 visit(s) today