El
De acuerdo con lo prometido, continuaremos recorriendo el largo y espinoso camino de revisar el cúmulo de errores vulgares que afean y desdicen mucho de nuestros medios audiovisuales.
Destaquemos, en primer término, uno muy actual. Contra todo pronóstico, el señor Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos. Esto es, por supuesto, motivo central en nuestros noticiarios. Ocupa el número cuarenta y cinco en la histórica lista de la sucesión presidencial, y allí aparece el dislate en nuestros comentaristas. Ya resulta cansón oírlos decir: El cuarenta y cinco presidente. El cuarenta y cinco presidente… Nos animamos a tocar este punto cuando así le oímos decir, repetidamente, a un importante conductor de un prestigioso programa, persona a quien reputamos por intelectual de alto nivel cultural. ¿Cuál es el punto? El sencillo y elemental adjetivo numeral ordinal, cuya forma y uso se suponen fijados en los hablantes desde los pupitres de la primaria y el bachillerato. La norma es sencilla y precisa para los redactores y hablantes: Si usted coloca el adjetivo numeral antes del sustantivo, por rigor, este debe ser ordinal: El cuadragésimo quinto presidente; si coloca primero el sustantivo y a continuación su adjetivo numeral, este es cardinal: El presidente cuarenta y cinco, y puede ser ordinal: El presidente cuadragésimo quinto. Esta norma es precisa. Así decimos: La quinta puerta (nunca la cinco puerta) y la puerta cinco; La Undécima Brigada (no la Once Brigada, como dicen los militares en el Zulia), y la Brigada Once; El décimo tercer peldaño (no el trece peldaño) y El peldaño trece.
El hablante común ¿se sabe los adjetivos numerales ordinales? Lamentablemente, no. Lo hemos comprobado en nuestros talleres de Buen Uso del Español. Del uno al diez no hay problema, pero a partir de allí, vergonzosamente, comienzan las dudas. Recordémoslos: 10, décimo; 11, undécimo; 12, duodécimo; 13, décimo tercero; 14, décimo cuarto; 15, décimo quinto; 16, décimo sexto; 17, décimo séptimo; 18, décimo octavo; 19, décimo noveno. Las decenas: 10, décimo; 20, vigésimo; 30, trigésimo; 40, cuadragésimo; 50, quincuagésimo; 60, sexagésimo; 70, septuagésimo; 80, octogésimo; 90, nonagésimo. Las centenas: 100, centésimo; 200, ducentésimo; 300, tricentésimo; 400, cuadringentésimo; 500, quingentésimo; 600, sexcentésimo; 700, septingentésimo; 800, octingentésimo; 900, noningentésimo. Rogamos a los maestros enseñar los adjetivos ordinales, partitivos y proporcionales a nuestros niños.